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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Examenes y/o presentación de proyectos |
40% |
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Participación en clase y discussión de artículos |
60% |
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Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
SÁNCHEZ JIMÉNEZ MA. DE LA PAZ Responsable
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Instituto de Ecología |
1 2 3 4 |
ÁLVAREZ BUYLLA ROCES MARÍA ELENA Integrante
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Instituto de Ecología |
14 15 16 |
GARAY ARROYO ADRIANA Integrante
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Instituto de Ecología |
6 7 8 9 |
GARCÍA PONCE DE LEÓN BERENICE Integrante
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Instituto de Ecología |
10 11 12 13 |
ORNELAS AYALA DIEGO ARTURO Integrante
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Instituto de Ecología |
5 |
Introducción
El desarrollo se define como el proceso mediante el cual un ser o estructura compleja se forma a partir de un cigoto o de un conjunto de células no diferenciadas. El desarrollo incluye los procesos de proliferación, diferenciación celular y morfogénesis y puede sesgar, restringir o mediar la variación sobre la cual actúa la evolución biológica y, por lo tanto, debe considerarse de manera explícita en modelos evolutivos enfocados en entender el origen y dinámica evolutiva de los fenotipos.
Este curso se enfocará en las plantas como sistemas de estudio, particularmente en Arabidopsis thaliana como angiosperma modelo. En contraste con los animales, las plantas son organismos sésiles, cuyo desarrollo ocurre durante todo su ciclo de vida a partir de cúmulos de células indiferenciadas llamados meristemos. Estos procesos de desarrollo se retroalimentan continuamente de las condiciones ambientales y, por lo tanto, el desarrollo vegetal es sumamente plástico. El estudio del desarrollo vegetal es fundamental para entender el origen y evolución de las morfologías en este reino, pero también para tener una visión comparativa completa de los procesos de desarrollo de los organismos multicelulares. Además, plantas como Arabidopsis son sistemas que permiten entender como se integran los procesos moleculares y celulares durante el desarrollo in vivo.
En este curso se abordará el estudio del desarrollo vegetal desde una perspectiva de la genética molecular como enfoque analítico que complementaremos con análisis comparativos y evolutivos, así como con enfoques formales que permiten integrar los datos genéticos. Se estudiarán los procesos moleculares y celulares, tanto de proliferación y diferenciación celular como de regulación transcripcional y epigenética, involucrados en el desarrollo vegetal. También se estudiará la morfogénesis tanto de la raíz como de las estructuras aéreas de la planta Así mismo, se analizarán las redes de regulación transcripcional y las vías de transducción de señales ambientales e internas implicadas en las respuestas plásticas del desarrollo vegetal.
El uso de Arabidopsis como modelo de estudio permitirá revisar enfoques metodológicos que incluyen la genética clásica (estudio de fenotipos para identificar posteriormente el gen mutado responsable), y la genética reversa, cuando un gen conocido se muta o se sobre-expresa para analizar posteriormente el fenotipo resultante.
En este curso también se revisará el enfoque de análisis de redes como modelos dinámicos para integrar y estudiar la acción concertada de muchos genes durante el desarrollo. Este enfoque permite tener un marco general acerca de la estructura, dinámica, función y evolución, así como la formación de patrones, procesos centrales para entender el desarrollo.
Finalmente, en el curso se dará un panorama general de algunos procesos desarrollo a lo largo de la evolución de las plantas, resaltando los eventos más importantes de aparición y cambio de estructuras morfológicas, como la formación de las hojas y las flores.
Temario
30 de Enero
1.-Sesión informativa e Introducción a las plantas y célula vegetal (TODOS y Dra. Ma. De La Paz Sánchez Jiménez)
6 de Febrero
2.- Proliferación y diferenciación celular. Ciclo celular , replicación del DNA y genes de diferenciación celular de plantas. (Dra. Ma. de la Paz Sánchez)
13 de Febrero
3.- Regulación transcripcional. Mecanismos y proteínas que participan en este proceso. (Dra. Ma. de la Paz Sánchez)
20 de Febrero
4.- Regulación Epigenética I. Estructura de la cromatina, Estructura de la cromatina y Metilación de DNA (Dra. Ma. de la Paz Sánchez)
27 de Febrero
5.- Regulación Epigenética II. Metilación de las histonas, regulación por TrxG y PcG (Dr Diego Ornelas Ayala)
5 de Marzo
6. Estructura de la raíz. Desarrollo, y estructura celular en el eje radial y longitudinal. (Dra. Adriana Garay Arroyo)
12 de Marzo
7.- Características de las células troncales de la raíz y su función. Establecimiento del Nicho de células troncales y las diferentes zonas de la raíz. (Dra. Adriana Garay Arroyo)
19 de Marzo
8.- Las hormonas y su participación en el desarrollo de la raíz. Importancia de las hormonas para el desarrollo de la raíz. (Dra. Adriana Garay Arroyo)
2 de Abril
9.- Regulación transcripcional en la raíz. Importancia de las modificaciones epigenéticas para la regulación transcripcional de genes claves en el desarrollo de la raíz. (Dra. Adriana Garay Arroyo)
9 de Abril
10.- Meristemo apical aéreo. Tipos celulares y genes que participan en su estructura (Dra. Berenice García Ponce de León)
16 de Abril
11.- Fotomorfogénesis. Fotorreceptores y ciclo circadiano. (Dra. Berenice García Ponce de León)
23 de Abril
12.- Tiempo de Floración Transición del edo. vegetativo al reproductivo. (Dra. Berenice García Ponce de León)
30 de Abril
13.- Especificación del meristemo floral y órganos florales. Desarrollo del meristemo floral, modelo ABC y organogénesis. (Dra. Berenice García Ponce de León)
7 de Mayo
14.- Evo-devo y enfoques teóricos: Panorama general. (Dra. Elena Alvarez-Buylla)
14 de Mayo
15.- Métodos formales para el análisis de redes reguladoras. Retos de la biología integrativa. (Dra. Elena Alvarez-Buylla)
21 de Mayo
16.- Impactos de la integración de transgenes en el metabolismo y desarrollo vegetal. Síntesis de resultados experimentales e hipótesis; consecuencias en bioseguridad. (Dra. Elena Alvarez-Buylla)
Bibliografía
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Observaciones
El curso se podrá impartir en forma híbrida, en especial para alumnos que estén fuera de la ciudad de México, por lo que los alumnos inscritos deberán contactar al coordinador del curso vía correo electrónico (mpsanchez@iecologia.unam.mx) para información al respecto o para información del salón donde se impartirá
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