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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Exámenes |
25% |
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Presentación de un proyecto (trabajo final) |
25% |
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Tareas |
50% |
El alumno debe tener mínimo 80 % de asistencia para tener derecho a examen y trabajo final |
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
ROSALES LEDEZMA CARLOS Responsable
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Instituto de Investigaciones Biomédicas |
Discusión Discusión El trabajo completo El trabajo completo El trabajo completo El trabajo completo El trabajo completo Escribir con claridad Escribir con claridad Escribir con claridad Escribir con claridad Finalidad de la publicación Finalidad de la publicación Finalidad de la publicación Finalidad de la publicación Introducción Introducción Introducción Las partes de un artículo de investigación biomédica Material de apoyo: figuras, tablas, etc. Material de apoyo: figuras, tablas, etc. Material de apoyo: figuras, tablas, etc. Material de apoyo: figuras, tablas, etc. Material de apoyo: figuras, tablas, etc. Materiales y métodos Materiales y métodos Materiales y métodos Resultados Resultados Resumen Resumen Título |
Introducción
La investigación biomédica es fundamental para nuestro entendimiento del funcionamiento de los organismos vivos, así como para comprender las relaciones que existen entre éstos. Los temas de estudio son tan variados como son los organismos y sus relaciones con la salud de los humanos. Por lo tanto existen muchas líneas de estudio en el área biomédica. Todas estas investigaciones necesitan darse a conocer para poder difundir el nuevo conocimiento que se deriva de ellas. El proceso de divulgación de la investigación se da principalmente a través de la publicación de artículos en revistas científicas. Los artículos que se pretende publicar son primero revisados por investigadores expertos en el área particular de estudio, para asegurar que su contenido científico y claridad de presentación sean de calidad. Se vuelve entonces muy importante, además de hacer buena investigación, el saber escribir con precisión y claridad los resultados de una investigación para que éstos puedan ser aceptados por las revistas científicas y publicados con mayor facilidad.
Para tener una formación de investigador más completa es primordial que los estudiantes de posgrado en ciencias biomédicas aprendan los principios básicos de escribir y preparar un artículo científico para su publicación.
Este curso pretende proporcionar a los alumnos de doctorado las bases para escribir un artículo. Este curso se ha impartido regularmente por varios años, siempre con una demanda muy alta. Por esta razón el curso se ofrece ahora nuevamente.
En cada clase el profesor presentará una breve introducción a cada tema y después se discutirán, con ejemplos concretos, los diferentes puntos del temario. Los alumnos tendrán que realizar tareas para cada clase, en las que practicarán la escritura de una sección de un artículo.
Temario
1. Escribir con claridad (Dr. Carlos Rosales) 8 h
La selección de las palabras
La estructura de las oraciones
La estructura de los párrafos
2. Finalidad de la publicación 8 h
Selección de los datos a publicar
Presentación del tema. Comunicación, artículo o revisión
Diferentes estilos y alcances de los diversos “journals”
3. Las partes de un artículo de investigación biomédica
Título 4 h
Resumen 4 h
Introducción 6 h
Materiales y métodos 6 h
Resultados 4 h
Discusión 4 h
Material de apoyo: figuras, tablas, etc. 10 h
4. El trabajo completo
Revisión del artículo como una unidad (Dr. Carlos Rosales) 10 h
Bibliografía
* Mimi Zeiger, M. A. “Essentials of writing biomedical research papers”. McGraw-Hill, Inc. New York.
* Robert, A. “How to write and publish a scientific paper”. 5th Edition. Oryx Press. Phoenix, Arizona.
Observaciones
Nota: Los interesados deberan contactar primero al maestro para asegurar su lugar antes de inscribirse
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