Posgrado Alumnos Tutores Admisión Cursos y Tópicos
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Título: Mecanismos celulares y moleculares de reserva y resiliencia cerebral
Programas de posgrado o planes de estudio en donde se ofertará adicionalmente:
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Área del conocimiento: Neurociencias y neurobiología
Semestre: 2024-2
Modalidad: Tópico selecto
Horario: martes 4:00 - 7:00 pm
No. sesiones: 13
Horas por sesión: 3.0
Total alumnos PDCB: 10
Total alumnos: 10
Videoconferencia: Si
Lugar donde se imparte: Instituto de Fisiología Celular
Informes: ltovar@ifc.unam.mx
Métodos de evaluación
MÉTODO PORCENTAJE NOTAS
Participación en las discusiones en cada sesión 20%
Presentación de un proyecto de investigación sobre el tópico 80%
Contribución de este curso/tópico en la formación del alumnado del PDCB:
La(o)s estudiantes participarán en discusiones sobre el estado del arte en el campo de estudio emergente de la reserva y resiliencia en el sistema nervioso. El curso cubre aspectos básicos de mecanismos celulares y moleculares que median las respuestas fisiológicas de la resiliencia cerebral, así como los aspectos más recientes del involucramiento de estos mecanismos en las respuestas de neuroadaptación en el envejecimiento y en algunas de las patologías que afectan al cerebro.
Profesor (a) responsable
8. Reserva y resiliencia en el envejecimiento
9. Resiliencia a la enfermedad de Alzheimer
Introducción
La "reserva cerebral" es un concepto en neurología y neuropsicología que se refiere a la capacidad del cerebro para mantener un funcionamiento cognitivo saludable a pesar del daño cerebral, el envejecimiento o las enfermedades neurodegenerativas. En otras palabras, es la capacidad del cerebro para resistir el deterioro cognitivo y mantener un rendimiento adecuado a pesar de las adversidades.
La reserva cerebral se atribuye a varios factores y mecanismos que pueden ayudar a proteger el cerebro y compensar los efectos negativos del daño cerebral. Algunos de estos factores incluyen:
Reserva cognitiva: La educación, el nivel de habilidades cognitivas y la participación en actividades intelectualmente estimulantes a lo largo de la vida pueden aumentar la reserva cerebral. Las personas con una mayor reserva cognitiva tienden a experimentar un deterioro cognitivo más lento en presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Reserva cerebral estructural: La reserva estructural se refiere a la capacidad del cerebro para resistir el daño físico. Esto puede estar relacionado con la densidad y la conectividad de las neuronas, la cantidad de materia gris y blanca en el cerebro, y la capacidad para compensar las lesiones mediante la reorganización de las redes neuronales.
Reserva funcional: La reserva funcional se relaciona con la capacidad del cerebro para mantener un rendimiento cognitivo a través de la compensación. Esto implica que el cerebro puede utilizar rutas alternativas o áreas no dañadas para llevar a cabo funciones cognitivas.
El concepto de reserva cerebral es importante en la comprensión de cómo algunas personas pueden mantener una función cognitiva relativamente normal a pesar de tener daño cerebral visible en las imágenes cerebrales o enfrentar factores de riesgo para enfermedades cognitivas. El estudio de la reserva cerebral también tiene implicaciones en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia.
1. Introducción: historia y conceptos de reserva y resiliencia cerebral.
2. Mecanismos endógenos de recuperación después de una lesión al SNC
3. Vascularización
4. Neurogénesis
5. Regeneración axonal
6. Factores tróficos
7. Resiliencia Cognitiva y sus determinantes
8. Reserva y resiliencia en el envejecimiento
9. Resiliencia a la enfermedad de Alzheimer
10. Resiliencia cerebral al estrés
11. Resiliencia cerebral al infarto cerebral y al daño isquémico
12. Resiliencia immunológica

Bibliografía
1 Stern Y, Albert M, Barnes CA, Cabeza R, Pascual-Leone A, Rapp PR. A framework for concepts of reserve and resilience in aging. Neurobiol Aging 2023; 124: 100–103.
2 Abellaneda-Pérez K, Cattaneo G, Cabello-Toscano M, Solana-Sánchez J, Mulet-Pons L, Vaqué-Alcázar L et al. Purpose in life promotes resilience to age-related brain burden in middle-aged adults. Alzheimers Res Ther 2023; 15: 49.
3 Pascual-Leone A, Bartres-Faz D. Human Brain Resilience: A Call to Action. Ann Neurol 2021; 90: 336–349.
4 Taliaz D, Loya A, Gersner R, Haramati S, Chen A, Zangen A. Resilience to Chronic Stress Is Mediated by Hippocampal Brain-Derived Neurotrophic Factor. J Neurosci 2011; 31: 4475–4483.
5 Luft AR. Resilience to a Second Stroke: A Novel Concept in Recovery Research. Stroke 2022; 53: 2048–2049.
6 Dantzer R, Cohen S, Russo SJ, Dinan TG. Resilience and immunity. Brain Behav Immun 2018; 74: 28–42.
7 Ahuja SK, Manoharan MS, Lee GC, McKinnon LR, Meunier JA, Steri M et al. Immune resilience despite inflammatory stress promotes longevity and favorable health outcomes including resistance to infection. Nat Commun 2023; 14: 3286.
8 Tovar-y-Romo LB, Penagos-Puig A, Ramírez-Jarquín JO. Endogenous recovery after brain damage: molecular mechanisms that balance neuronal life/death fate. J Neurochem 2016; 136: 13–27.

Observaciones
Las personas interesadas en tomar el tópico selecto deberán contactar previamente a los profesores para verificar la disponibilidad de cupo. Se dará preferencia a estudiantes avanzados del doctorado que hayan obtenido la candidatura, que tengan temas de investigación relacionados al tópico selecto.
Descargar en PDF
Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
Unidad de Posgrado Edificio B Primer Piso
Ciudad Universitaria, CDMX, México.
Tel: (01 52) 55 5623 7001