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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Asistencia a clases |
40% |
SE REFIERE A LA ASISTENCIA PARTICIPATIVA DURANTE TODO EL CURSO. |
PRESENTACIONES EN CLASE |
30% |
SE REFIERE A LA PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES EN CLASES, PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS DE BIOMARCADORES O DISCUSIÓN DE ARTÍCULOS DE LA LITERATURA PREVIAMENTE ASIGNADOS |
TRABAJO FINAL |
30% |
SE REFIERE AL TRABAJO ESCRITO Y PRESENTADO EN LA SESION 6.1 EN EL CUAL LOS ALUMNOS APLICARÁN LOS CONOCIMIENTOS DEL CURSO EN UN ENSAYO O PROTOCOLO |
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
SCHMULSON WASSERMAN MAX JULIO Responsable
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Facultad de Medicina |
Banco de Tejidos Ejemplo del Desarrollo de un Biomarcador Ejemplos de Marcadores Traslacionales por los Alumnos Introducción y Definiciones de Medicina Traslacional Medicina Personalizada Respuesta neuroendocrino- inmune Sesión de Trabajos Finales |
BERUMEN CAMPOS JAIME Integrante
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Facultad de Medicina |
Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas en Cáncer |
ESQUIVEL VELÁZQUEZ MARCELA Integrante
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Facultad de Medicina |
Genómica Nutrigenómica Proteómica |
GUTIERREZ REYES ESPERANZA GABRIELA Integrante
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Facultad de Medicina |
Ejemplos de Biomarcadores Ejemplos de Biomarcadores por los Alumnos Estudios en humanos como fuente de información Fibrosis Mediadores Celulares: Citocinas, Quimiocinas Sesión de Trabajos Finales Vías de Señalización |
GUZMAN ARRIAGA CAROLINA Integrante
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Facultad de Medicina |
Desarrollo de Biomarcadores |
Introducción
Proporcionar al alumno una formación interdisciplinaria y actualizada sobre la traducción de los desarrollos o hallazgos científicos a la medicina cotidiana, es decir del laboratorio y las ciencias básicas a la clínica, así como las competencias necesarias para realizar investigación traslacional. Este curso pretende dar las bases para que los estudiantes entiendan lo que significa Medicina Traslacional, y puedan comprender como los procesos de investigación básica se traducen sobre las
manifestaciones clínicas y terapéuticas, que redundan en el beneficio de la salud. De esta forma el alumno desarrollará capacidades para que en un futuro pueda aplicarlas en sus proyectos de investigacións, y cuando sea el caso, en el manejo de las enfermedades; y con lo anterior logre promover la información y el conocimiento adquirido en este campo novedoso del conocimiento.
Temario
Bienvenida y Presentación del Curso. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez Presentación del Temario, 0:30 mins.
1 Introducción y Definiciones. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez: El alumno conocerá el concepto de Medicina Traslacional, la diferencia entre Medicina Traslacional Primaria y Secundaria. 1:30 horas.
2 Antecedentes: El alumno conocerá las diferentes disciplinas en las que se fundamenta la Medicina Traslacional.
2.1Genómica. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Invitada: Dra. Marcela Esquivel 2:00 horas.
2.2 Proteómica. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Invitada: Dra. Marcela Esquivel 2:00 horas.
2.3 Nutrigenómica. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez Invitada: Dra. Marcela Esquivel 2:00 horas.
2.4 Estudios en humanos como fuente de información. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2:00 horas
2.5 Herramientas de Análisis para el Desarrollo de Biomarcadores. Curvas ROC. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson Invitada: Dra. Carolina Guzmán 2:00 horas
3 Biomarcadores: El alumno conocerá la definición de Biomarcadores y aprenderá como ha sido el desarrollo de los mismos con base en las diferentes disciplinas en las que se fundamenta la Medicina Traslacional. El alumno aprenderá a determinar la utilidad de la selección de poblaciones en Estudios Traslacionales y en el enfoque terapéutico.
3.1 Definición y clases de Biomarcadores. Ejemplo del Desarrollo de un Biomarcador. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez. 2:00 horas
3.2 Desarrollo de Biomarcadores. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson Invitada: Dra. Carolina Guzmán 2:00 horas
3.3 Ejemplos de Biomarcadores. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2 horas.
3.4 Ejemplo de Biomarcadores Traslacionales* Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson
2:00 horas
4 Mecanismos Biológicos y Celulares: El alumno conocerá los mecanismos biológicos y celulares que se utilizan como fundamentos en la Medicina Traslacional: inflamación, vías de señalización, relación neuro-endocrino-inmune. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez
4.1 Respuesta neuroendocrino-inmune. Dr. Max Schmulson y Dra. Gabriela Gutiérrez. 2:00 horas
4.2 Bancos de Tejidos*. Dr. Max Schmulson y Dra. Gabriela Gutiérrez 2:00 hora
4.3 Mediadores Celulares: Citocinas, Quimiocinas: Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2:00 horas
4.4 Vías de Señalización**: Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2:00 horas
4.5 Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas en Cáncer. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson Invitado. Dr. Jaime Berumen Campos 2:00 horas
4.6 Fibrosis. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2:00 horas
5. Medicina Personalizada. Conocer la aplicación de la medicina de precisión en la clínica con base en Biomarcadores
5.1 Medicina Personalizada***. Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez y 2:00 horas
6. Presentación de Trabajos Finales. Dra. E. Gabriela Gutiérrez y Dr. Max Schmulson 2:00 horas
Bibliografía
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Alqahtani A. Application of Artificial Intelligence in Discovery and Development of Anticancer and Antidiabetic Therapeutic Agents. Evid Based Complement Alternat Med. 2022 Apr 25;2022:6201067.Libros de texto:
1. Principles of Translational Science in Medicine: From Bench to Bedside Editor: MARTIN WEHLING Cambridge University Press. 20102. Translational Medicine: The Future of Therapy?. Editor(s):JamesMittra; Christopher-Paul Milne April 17, 2013 by Pan Stanford Publishing Content: 294 Pages .
Observaciones
*Tema 3.1: Los Alumnos recibirán artículos para revisar y discutir en clase. *Tema 3.4: Cada alumno expondrá un ejemplo de Biomarcador, el tiempo será de 10 min para cada uno. **Tema 4.4: Los alumnos formarán equipos y cada equipo hará una exposición del tema o cada uno presentará una Vía de Señalización: ***5.1: Los Alumnos harán la exposición del tema basado en artículos que se les proveerá previo a la Clase.
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