Posgrado Alumnos Tutores Admisión Cursos y Tópicos
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Título: Academic Writing
Programas de posgrado o planes de estudio en donde se ofertará adicionalmente:
Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM
Área del conocimiento: Biología celular
Semestre: 2024-2
Modalidad: Tópico selecto
Horario: Miércoles de 9:00 a 13:00 hrs
No. sesiones: 16
Horas por sesión: 4.0
Total alumnos PDCB: 8
Total alumnos: 8
Videoconferencia: Si
Lugar donde se imparte: En línea
Informes: CORREO ELECTRÓNICO marthal@unam.mx
Métodos de evaluación
MÉTODO PORCENTAJE NOTAS
Asistencia Se requiere una asistencia del 80% para tener derecho a calificación
Borrador del artículo No tiene valor en la calificación, sirve para comparar con el trabajo final
Ejercicios y tareas 30%
Manuscrito final 50% Se compara el manuscrito final contra el inicial
Participación en clase 20% Es muy importante el trabajo en equipo e individual en el taller
Contribución de este curso/tópico en la formación del alumnado del PDCB:

En este curso-taller el alumno utilizará las herramientas que se le brinden para que las aplique en la redacción y edición de su artículo de investigación, ya que es uno de los requisitos para la obtención del grado. Se pretende que el alumno adquiera la habilidad de detectar los errores en los manuscritos de sus compañeros y en su propio escrito, que conozca estrategias de comunicar sus resultados de forma clara, congruente, de forma integral y concisa. Ademas, se revisará como contestar los señalamientos de los árbitros e identificar que espera el editor, los revisores, la revista y su audiencia de su manuscrito. Se revisará la información que debe contener cada sección y estrategias para conectar las ideas.
En conjunto se pretende que se mejore la eficiencia terminal del Posgrado.
Profesor (a) responsable
Nombre: Legorreta Herrera Martha
Teléfono: (55) 56 230700 Ext. 83207
Email: marthal@unam.mx
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN SESIONES
LEGORRETA HERRERA MARTHA
Responsable
Instituto de Investigaciones Biomédicas
1.5 Selección de la revista, 1.6 Lo que busca la revista y el editor, 1.7 Búsqueda de información bibliográfica
1.7 Conectores y recursos lingüísticos en inglés, 1.8 Ejercicios para conectar ideas e integrar el manuscrito en inglés, 1.9 Principales frases y palabras en inglés utilizadas en cada una de las partes del artículo, 1.10 Diferencias entre la escritura en español y en inglés
3.3 Resultados
3.4 Discusión
3.5 Conclusiones
Presentación del curso
UNIDAD 1. LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR Y HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO: 1.1 Importancia de la comunicación efectiva (Porque publicar y que publicar), 1.2 Microestructura y macroestructura, 1.3 Estrategias para conectar las ideas, 1.4 Estrategias para darle continuidad al manuscrito
UNIDAD 2. ESTRUCTURA IDEAL Y ASPECTOS ÉTICOS DE LAS PUBLICACIONES. 2.1 Estructura Ideal, 2.3 Adecuación del artículo a la revista, 2.4 Como escribir las referencias bibliográficas Herramientas (software)
UNIDAD 3. IMRAD, EL MANUSCRITO 3.1 Titulo (Inicial), 3.1.1 ¿Qué escribir en la primera página?, 3.1.2 Palabras clave.
UNIDAD 4. EXPOSICIÓN ORAL DE LOS ARTÍCULOS DE LOS ALUMNOS, Cover letter
CALDERAS GARCÍA FAUSTO
Integrante
FES Zaragoza
2.6 Plagio y como evitar autoplagio, Búsqueda de financiamiento
3.2 Materiales and métodos
3.6 Introducción
3.7 Abstract
4.2 Exposición de los trabajos de cada alumno
Exposición de los trabajos de cada alumno Evaluación por los alumnos del artículo de sus compañeros, Sugerencias para mejorar el artículo del expositor
Introducción
Uno de los requisitos para que los alumnos de Doctorado obtengan el grado académico es la publicación de los resultados de su proyecto de investigación en una revista internacional, arbitrada y con factor de impacto. En general, para los alumnos publicar sus resultados en los formatos requeridos por las revistas internacionales resulta una tarea ardua. El publicar a ese nivel requiere entrenamiento en la forma de pensar y de escribir para comunicar los resultados de la forma más clara, sencilla y con el lenguaje adecuado. Es importante saber las partes del manuscrito y la información que debe contener. Además de como elegir la revista e interpretar lo que el editor y el revisor buscarán en los manuscritos. Finalmente, es importante saber cómo contestar los comentarios de los revisores, etc.
El presente curso tiene como finalidad el proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para que el trabajo de publicar su artículo de investigación resulte una tarea más sencilla y organizada.
El curso tiene la modalidad de Taller, por lo que ambos profesores están presentes en todas las sesiones.
Temario
UNIDAD 1. LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR Y HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO
1.1 Importancia de la comunicación efectiva (Porque publicar y que publicar)
1.2 Microestructura y macroestructura
1.3 Estrategias para conectar las ideas
1.4 Estrategias para darle continuidad al manuscrito.

1.5 Selección de la revista
1.6 Lo que busca la revista y el editor
1.7 Búsqueda de información bibliográfica

1.7 Conectores y recursos lingüísticos en inglés
1.8 Ejercicios para conectar ideas e integrar el manuscrito en inglés
1.9 Principales frases y palabras en inglés utilizadas en cada una de las partes del artículo
1.10 Diferencias entre la escritura en español y en inglés.

UNIDAD 2. ESTRUCTURA IDEAL Y ASPECTOS ÉTICOS DE LAS PUBLICACIONES
2.1 Estructura Ideal
2.3 Adecuación del artículo a la revista
2.4 Como escribir las referencias bibliográficas Herramientas (software).

2.5 Aspectos éticos para los autores
2..6.1 ¿Quién es y quien no es un autor?
2.5.2 ¿Qué se requiere para ser primer autor?
2.5.3 ¿Qué se requiere para ser el autor de correspondencia?
2.5.4 Agradecimientos y conflictos de interés.
2.6 Plagio y como evitar autoplagio

Búsqueda de financiamiento.

UNIDAD 3. IMRAD, EL MANUSCRITO
3.1 Titulo (Inicial)
3.1.1 ¿Qué escribir en la primera página?

3.1.2 Palabras clave
3.2 Materiales and métodos

3.3 Resultados

3.4 Discusión

3.5 Conclusiones

3.6 Introducción

3.7 Abstract

UNIDAD 4. EXPOSICIÓN ORAL DE LOS ARTÍCULOS DE LOS ALUMNOS
Cover letter
Exposición de los trabajos de cada alumno

Exposición de los trabajos de cada alumno
Evaluación por los alumnos del artículo de sus compañeros
Sugerencias para mejorar el artículo del expositor














Bibliografía
Greene, S., & Lidinsky, A. (2011). From inquiry to academic writing: A text and reader. Macmillan.

Belcher, WL. (2019). Writing your Journal Article in 12 weeks: a guide to academic Publishing Success. University of Chicago Press.

Cisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Sánchez-Upegui, A. (2011) Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.

Schimel, J. (2012). Writing science: how to write papers that get cited and proposals that get funded. OUP USA.

Gastel B, Day R. (2017) How to write and publish a scientific paper. Cambridge University Press.

Dominguez-Montanari. (2011) How to write and publish a scientific research paper. Lulu.com

Cargill M & O’Connor P. (2013). Writing Scientific Research Articles Second Edition. Strategy and steps. John Wiley & Sons.

Bailey, S. (2017). Academic writing: A handbook for international students. Routledge.

Thomson, I. S. I. (2003). EndNote®. Bibliographies & More Made Easy, 565.

Ferrán-Urdaneta, C. (2001). EndNote: Keeping track of references. AMCIS 2001 Proceedings, 439.

Gall, C., & Brahmi, F. A. (2004). Retrieval comparison of EndNote to search MEDLINE (Ovid and PubMed) versus searching them directly. Medical reference services quarterly, 23(3), 25-32.

LoCastro, V., & Masuko, M. (2002). Plagiarism and academic writing of learners of English. HERMES-Journal of Language and Communication in Business, (28), 11-38.

Bakhtiyari, K., Salehi, H., Embi, M. A., Shakiba, M., Zavvari, A., Shahbazi-Moghadam, M., ... & Mohammadjafari, M. (2014). Ethical and unethical methods of plagiarism prevention in academic writing. International Education Studies, 7(7), 52-62.

Pittam, G., Elander, J., Lusher, J., Fox, P., & Payne, N. (2009). Student beliefs and attitudes about authorial identity in academic writing. Studies in Higher Education, 34(2), 153-170.

Pecorari, D. (2003). Good and original: Plagiarism and patchwriting in academic second-language writing. Journal of second language writing, 12(4), 317-345.

ENLACES

Estructuras macro y Estructuras micro y macro textuales.
http://prezi.com/dh7mc1bfc5vo/present/?auth_key=h1sueum&follow=_ge1n90qw5hw&kw=presentdh7mc1bfc5vo&rc=ref-55871743

Academic Writing Help Centre. University of Ottawa.
http://www.sass.uottawa.ca/writing/undergraduate/online-document.php
Creating the outline. http://www.sass.uottawa.ca/writing/kit/stage2-oandr.pdf

The Beauty of Scientific Writing. http://serendip.brynmawr.edu/exchange/node/10185

Stylish Academic Writing (Pinker, Harvard). http://www.youtube.com/watch?v=IE-TTz13P7w

Writing About Science (Pinker, Harvard). http://www.youtube.com/watch?v=x3ScGOYQYEI

To Think, To Write, To Publish. http://www.youtube.com/watch?v=Cilvpq5plMs

On Non-Fiction Writing (part of series).
https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/como-redactar-bibliografias-y-citas-bibliograficas
https://uah-es.libguides.com/citar_elaborar_bibliografia.

http://www.youtube.com/watch?v=RbZDhgPAzEA

How to Tell if You’re a Writer (John Irving, BIG THINK) http://www.youtube.com/watch?v=AYvOSrgvCrk

Writing in the Natural Sciences (Hofstra). http://www.youtube.com/watch?v=kFu-LRyE7ok

https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/como-redactar-bibliografias-y-citas-bibliograficas
https://uah-es.libguides.com/citar_elaborar_bibliografia.

Estructuras micro y macro textuales
http://prezi.com/dh7mc1bfc5vo/present/?auth_key=h1sueum&follow=_ge1n90qw5hw&kw=presentdh7mc1bfc5vo&rc=ref-55871743
Observaciones
El curso tiene la modalidad de Taller, por lo que ambos profesores están presentes en todas las sesiones.
Es importante que el alumno cuente con el borrador de su artículo, con la interpretación de sus resultados.
Descargar en PDF
Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
Unidad de Posgrado Edificio B Primer Piso
Ciudad Universitaria, CDMX, México.
Tel: (01 52) 55 5623 7001