Posgrado Alumnos Tutores Admisión Cursos y Tópicos
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Título: Mecanismos fisiopatológicos activados en el sistema nervioso central
Programas de posgrado o planes de estudio en donde se ofertará adicionalmente:
Posgrado en Ciencias Biológicas, Posgrado en Ciencias Bioquímicas y Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología).
Área del conocimiento: Biología celular
Semestre: 2024-2
Modalidad: Tópico selecto
Horario: Martes y jueves de 10:00 am a 12:00 pm
No. sesiones: 40
Horas por sesión: 4.0
Total alumnos PDCB: 10
Total alumnos: 25
Videoconferencia: Si
Lugar donde se imparte: Aula en la Unidad de Posgrado
Informes: Teléfono: 55-5606-3822 Ext: 2009 penelope.aguilera@innn.edu.mx
Métodos de evaluación
MÉTODO PORCENTAJE NOTAS
Discusión de artículos originales 35%
Exposiciones orales 25%
Participación en clase 10%
Trabajos 30% cuestionarios semanales sobre una lectura de revisión del tema de la clase
Contribución de este curso/tópico en la formación del alumnado del PDCB:
El curso abarca temas importantes en la formación del estudiante enfocados principalmente en el área de Neurobiología, aunque también significativos en otras áreas como la biología celular y la fisiología. Usamos una estrategia en la que se promueve no solo la adquisición de conocimientos, sino, también la lectura de artículos originales que fomentará la revisión crítica e integración de la información. Esto se ejercitará al analizar la participación de procesos fisiológicos y su alteración en la aparición de enfermedades en el sistema nervioso central. Este proceso apoyará a la formación integral del estudiante del PDCB.

Profesor (a) responsable
Nombre: Aguilera Hernández Penélope
Teléfono: (55) 56 06 38 22 Ext. 2009
Email: penelope.aguilera@innn.edu.mx
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN SESIONES
AGUILERA HERNÁNDEZ PENÉLOPE
Responsable
Facultad de Medicina
1.1 La transmisión glutamatérgica y el metabolismo energético
Estudios preclínicos en roedores empleados para probar tratamientos potenciales para el infarto cerebral
Evaluación
La excitotoxicidad por glutamato y su asociación con la función mitocondrial en la isquemia cerebral
ALQUISIRAS BURGOS IVÁN
Integrante
Instituto de Neurobiología
1.2 Estructura y fisiología de la barrera hematoencefálica: nuevos hallazgos sobre la frontera cerebral
Desarrollo de técnicas innovadoras para el estudio de la barrera hematoencefálica
El proceso inflamatorio en el sistema nervioso central
La disfunción de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de neuro-inflamación: comprendiendo los eventos celulares fisiopatológicos de la barrera hematoencefálica en enfermedades del sistema nervioso central
CISNEROS MEJORADO ABRAHAM J.
Integrante
Instituto de Neurobiología
1.3 La transmisión GABAérgica y el proceso de mielinización
1.6 La respuesta inmunológica en el sistema nervioso central
El proceso de desmielinización y su modulación
Modulación de la remielinización en distintas etapas postnatales, evaluaciones transversales y longitudinales
FRANCO PÉREZ JAVIER EDGAR
Integrante
Facultad de Medicina
1.4 Plasticidad sináptica y mecanismos de consolidación de la memoria
Déficit cognitivo, modelos y nuevas estrategias terapéuticas
Fisiopatología celular y molecular de la epilepsia
Modelos experimentales asociados a procesos patológicos del sistema nervioso central
OLVERA VIDAL AURORA MARÍA
Integrante
Instituto de Neurobiología
1.5 Regulación hormonal de la neurogenesis y oligodendrogenesis
Desbalances tiroideos asociados a patologías del sistema nervioso central
El pez cebra como modelo experimental de patologías del sistema nervioso central
Evaluación
Introducción
Las alteraciones a nivel celular y molecular que conllevan a una disfunción a escalas meso y macroscópica, contribuyen al proceso de daño durante diversas patologías del sistema nervioso. El cerebro posee un nivel de organización altamente especializado, por esta razón las modificaciones que alteran el funcionamiento de sus componentes tales como los canales iónicos o las sinapsis pueden incidir directamente en el correcto funcionamiento de redes neuronales e incluso traducirse en cambios conductuales y deficiencias cognitivas. Con la finalidad de entender los procesos celulares y moleculares más comunes asociados al desarrollo de patologías en el sistema nervioso se hará una revisión general de las vías bioquímicas asociadas a la alta demanda energética del cerebro y su dependencia de la función mitocondrial; asimismo, se estudiará como el balance entre las principales vías de neurotransmisión (GABAérgica y glutamatérgica) puede evitar el disparo de procesos de excitotoxicidad; así como la regulación de la neurogenesis y oligodendrogenesis durante el desarrollo y etapa adulta, la función de la barrera hematoencefálica, el proceso óptimo de mielinización y la expresión de fenómenos de plasticidad sináptica, ya que son todos determinantes para la ejecución de funciones cerebrales.

Dada su importancia, todos estos mecanismos serán analizados minuciosamente desde un enfoque fisiopatológico. Además, al final de este curso se revisará cómo los procesos revisados están involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso. Se adentrará en la fisiopatología de la esclerosis múltiple y se abordarán los modelos experimentales empleados para inferir aspectos fundamentales de los daños de la enfermedad en procesos como la inflamación o la desmielinización-remielinización. Además, se abordará la patología de la epilepsia, enfocándonos en una serie de mecanismos celulares y moleculares que podrían explicar el origen de las crisis convulsivas; esto será la base para brindar un panorama acerca de las generalidades clínicas inherentes de la enfermedad. Se espera que al final del curso el alumno pueda describir la forma en que los procesos estudiados influyen en sus modelos experimentales.
Temario
UNIDAD 1. Procesos fisiológicos que se alteran en patologías del sistema nervioso central.

1.1 La transmisión glutamatérgica y el metabolismo energético (Dra. Penélope Aguilera, INNN-SSA, 4 h).
1.2 Estructura y fisiología de la barrera hematoencefálica: nuevos hallazgos sobre la frontera cerebral (Dr. Iván Alquisiras Burgos, INNN-SSA, 4 h).
1.3 La transmisión GABAérgica y el proceso de mielinización (Dr. Abraham Cisneros Mejorado, INB-UNAM, 4 h).
1.4 Plasticidad sináptica y mecanismos de consolidación de la memoria (Dr. Javier Franco Pérez, INNN, 4 h).
1.5 Regulación hormonal de la neurogenesis y oligodendrogenesis (Dra. Aurora Olvera Vidal, INB-UNAM, 4 h).
1.6 La respuesta inmunológica en el sistema nervioso central (Dr. Abraham Cisneros Mejorado, 4 h).

UNIDAD 2. Procesos patológicos del sistema nervioso central

2.1 La excitotoxicidad por glutamato y su asociación con la función mitocondrial en la isquemia cerebral (Dra. Penélope Aguilera, INNN-SSA, 4 h).
2.2 La disfunción de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de neuro-inflamación: comprendiendo los eventos celulares fisiopatológicos de la barrera hematoencefálica en enfermedades del sistema nervioso central (Dr. Iván Alquisiras Burgos, INNN-SSA, 4 h).
2.3 El proceso de desmielinización y su modulación (Dr. Abraham Cisneros, Instituto de Neurobiología, UNAM, 4 h).
2.4 Desbalances tiroideos asociados a patologías del sistema nervioso central (Dra. Aurora Olvera Vidal, INB-UNAM, 4 h).
2.5 Fisiopatología celular y molecular de la epilepsia (Dr. Javier Franco Pérez, INNN-SSA, 4 h).
2.6 El proceso inflamatorio en el sistema nervioso central (Dr. Iván Alquisiras Burgos, 4 h).

UNIDAD 3. Modelos experimentales de patologías del sistema nervioso central

3.1 Estudios preclínicos en roedores empleados para probar tratamientos potenciales para el infarto cerebral (Dra. Penélope Aguilera, INNN-SSA, 4 h).
3.2 Desarrollo de técnicas innovadoras para el estudio de la barrera hematoencefálica (Dr. Iván Alquisiras Burgos, INNN-SSA, 4 h).
3.3 Modulación de la remielinización en distintas etapas postnatales, evaluaciones transversales y longitudinales (Dr. Abraham Cisneros, Instituto de Neurobiología, UNAM, 4 h).
3.4 Déficit cognitivo, modelos y nuevas estrategias terapéuticas (Dr. Javier Franco Pérez, INNN-SSA, 4 h).
3.5 El pez cebra como modelo experimental de patologías del sistema nervioso central (Dra. Aurora Olvera Vidal, INB-UNAM, 4 h).
3.6 Modelos experimentales asociados a procesos patológicos del sistema nervioso central (Dr. Javier Franco Pérez, 4 h).
3.7 Evaluación (Dra. Penélope Aguilera, 2 h; Dra. Aurora Olvera Vidal, 4 h).

Bibliografía
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Observaciones
Las clases se dividen en dos etapas, en la primera, el profesor imparte un tema sobre el que previamente se proporcionó una revisión y un cuestionario. De esta manera, el alumno recibirá una clase de la cual ya cuenta con conocimientos básicos. En la segunda hora de clase, se discutirá un artículo original relacionado al tema de la clase. Finalmente, en cada unidad los alumnos expondrán un tema del programa; en la última exposición se espera que los alumnos puedan exponer su trabajo experimental de tesis integrando los conocimientos aprendidos en el curso.

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