Posgrado Alumnos Tutores Admisión Cursos y Tópicos
Noticias
Procedimiento para realizar trámites de titulación y examen de grado
13/mar/2023

Estimad@s alumn@s.

Los pasos a seguir para realizar el trámite de titulación son los siguientes:

 

1. Contar con la Designación de Jurado de examen de grado, por parte del Comité Académico.

Se debe solicitar la designación de jurado de grado a través de su entidad, presentando la siguiente documentación (cualquier duda sobre este punto comunicarse con su auxiliar de entidad)

  • Solicitud de jurado de grado. 
  • Archivo con Artículo publicado para la graduación.
  • Constancia del idioma inglés.
  • Archivo de tesis completo.
  • Oficio de autorización de tesis.
  • Solicitud de prórroga para presentar el examen de grado.
  • Caratula de tesis con visto bueno del tutor principal.

2. Comunicarse con la auxiliar de entidad para revisar los documentos que se encuentran en su expediente para solicitar la autorización de examen a la DGAE (integrar junto con su auxiliar el expediente si este se encuentra incompleto) y solicitar a la entidad la entrega de dicho expediente a la Responsable de Servicios Escolares del programa (esto aplica para los alumnos de generación 2014-2 a la actual). De generaciones muy antiguas hasta la 2014-1, solicitar a la Lic. Hegaí Ortiz la revisión de su expediente.

 

Documentación para integrar el expediente y solicitar la autorización de examen de grado de doctorado a la DGAE para alumnos CON antecedentes UNAM en el ciclo inmediato anterior

 

a. Copia del título de Licenciatura o Maestría según sea el caso (por ambos lados en tamaño carta)

b. Oficio de designación de candidatura al grado de Doctor (original)  

c. Constancia de idioma inglés (Si es emitida por la UNAM Dominio/Posesión emitida por el ENALLT) solo copia, en caso de ser de otra institución (TOEFL iBT mínimo 80 puntos) deberá ser original.

Extranjeros: en caso de que su idioma natal sea diferente al español se requiere constancia de idioma español emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM (CEPE).

d. Cinco votos probatorios (los 5 votos en un archivo pdf), formato que puedes descargar de la página web del programa en la sección de formatos y documentos, las firmas de los votos podrán ser digitales.

Pueden ser 4 aprobatorios y 1 no probatorio (este voto debe tener justificación)

Nota: En el formato los nombres de los sinodales deben ir como están en el oficio de designación de jurado.      

e. Comprobante de datos personales de SAEP

Ir a la página https://www.saep.unam.mx/

Acceder al servicio como alumno, con tú número de cuenta y NIP.

Al ingresar dirígete a Datos Personales y Actualización de datos personales, capturar los datos de cada sección y descargar el comprobante. 

f. Formato de Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (impresa y con firma autógrafa)   

Ingresar a https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/registro_titulo_grado_cedula.html

Ingresar con tu número de cuenta y contraseña, leer y requisitar.

En la sección Escuela, facultad o Posgrado poner DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, requisitar y si todos los datos que aparecen son correctos guardar. 

g. Constancia de no adeudo de Bibliotecas

Ingresar en la siguiente página web https://siicana.dgb.unam.mx/cartasNAUAP/

Modalidad de titulación: Tesis o tesina.

Elegir Posgrado, llenar campos y anexar el archivo de la última versión de tesis en formato pdf.

Nota: La constancia será enviada a tu correo en aproximadamente 24 horas hábiles.

En caso de requerir ayuda o más información dirigirse al siguiente instructivo https://www.pdcb.unam.mx/documentos/alumnos/instructivo-para-solicitar-la-constancia-de-no-adeudo-de-la-biblioteca-en-dgb.pdf?ui=74307726                                           

 

Documentación para integrar el expediente y solicitar la autorización de examen de grado de doctorado a la DGAE para alumnos SIN antecedentes UNAM en el ciclo inmediato anterior

 

a. Acta de nacimiento original (Para extranjeros apostillada o legalizada, y en su caso traducida por un perito autorizado)

b. Título de Licenciatura y/o Maestría con sello de profesiones (en caso de ser doctorado directo solo título de licenciatura y en caso de que el último grado sea Maestría presentar ambos títulos)

Presentar original para ser confrontado y 1 copia en tamaño carta por ambos lados con el sello de profesiones legible y firmas contenidas en el documento original.

Para estudios Extranjeros: original para ser confrontado y copia legalizada o apostillada; en caso de no ser de habla hispana se requiere traducción al español por un perito traductor autorizado.

c. Certificado de Licenciatura y Maestría con promedio final obtenido original (en caso de ser doctorado directo solo certificado de licenciatura y en caso de que el último grado sea Maestría presentar ambos certificados)

Para estudios en el extranjero: originales, el/los certificado(s) debe estar legalizado o apostillado y con equivalencia de promedio; en caso de no ser de habla hispana se requiere traducción al español por un perito traductor autorizado.

d. Oficio de designación de candidatura al grado de Doctor (original)

e. Constancia de idioma inglés (Si es emitida por la UNAM Dominio/Posesión emitida por el ENALLT) solo copia, en caso de ser de otra institución (TOEFL iBT mínimo 80 puntos) deberá ser original.

Extranjeros: en caso de que su idioma natal sea diferente al español se requiere constancia de idioma español emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM (CEPE).

f. Cinco votos probatorios (los 5 votos en un archivo pdf), formato que puedes descargar de la página web del programa en la sección de formatos y documentos, las firmas de los votos podrán ser digitales.

Pueden ser 4 aprobatorios y 1 no probatorio (este voto debe tener justificación)

Nota: En el formato los nombres de los sinodales deben ir como están en el oficio de designación de jurado.

g. Comprobante de datos personales de SAEP

Ir a la página https://www.saep.unam.mx/

Acceder al servicio como alumno, con tú número de cuenta y NIP.

Al ingresar dirígete a Datos Personales y Actualización de datos personales, capturar los datos de cada sección y descargar el comprobante.   

h. Formato de Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (impresa y con firma autógrafa)   

Ingresar a https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/registro_titulo_grado_cedula.html

Ingresar con tu número de cuenta y contraseña, leer y requisitar.

En la sección Escuela, facultad o Posgrado poner DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, requisitar y si todos los datos que aparecen son correctos guardar.    

i. Constancia de no adeudo de Bibliotecas

Ingresar en la siguiente página web https://siicana.dgb.unam.mx/cartasNAUAP/

Modalidad de titulación: Tesis o tesina.

Elegir Posgrado, llenar campos y anexar el archivo de la última versión de tesis en formato pdf.

Nota: La constancia será enviada a tu correo en aproximadamente 24 horas hábiles.

En caso de requerir ayuda o más información dirigirse al siguiente instructivo https://www.pdcb.unam.mx/documentos/alumnos/instructivo-para-solicitar-la-constancia-de-no-adeudo-de-la-biblioteca-en-dgb.pdf?ui=74307726     

 

Nota: Los alumnos con antecedentes académicos de Universidades Nacionales y Extranjeras que requieran entregar documentos originales, apostillados o realizar la confrontación de títulos, se realizarán a través de citas programadas con la Lic. Hegaí Ortiz.

 

3. El tiempo de emisión de la autorización de examen de grado por parte de la DGAE es de 15 a 20 días hábiles (considerar que este tiempo puede ser mayor si tus documentos ingresan cuando finaliza el semestre), estos días se cuentan a partir de que la Coordinación del programa hace entrega del expediente a través de una cita programada con la DGAE.

NotaEs importante tomar en cuenta que la DGAE realizará trámites únicamente a través de la Responsable de Servicios Escolares de la Coordinación y que el tiempo de entrega de los expedientes en DGAE es a través de citas programadas.

 

4. El alumno recibirá por parte de la Coordinación del programa, un correo electrónico notificando que la DGAE emitió la autorización de examen de grado en el sistema y las instrucciones para realizar el pago del título. 

 

5. El alumno se comunica y acuerda con los miembros del jurado, fecha y hora en la que los 5 sinodales puedan llevar a cabo el examen de grado de forma presencial (tienen que ser horarios laborales dependiendo la entidad), definirán con al menos 7 días hábiles de anticipación la fecha posible.

El alumno debe preguntar a los sinodales si cuentan con Firma Electrónica Universitaria (FEU) para poder firmar el acta de forma digital.

Además de que deberán solicitar a su auxiliar de entidad ayuda para gestionar el lugar en el que se presentará el examen de grado.

 

6. Cuando el alumno tenga el día, la hora y el lugar del examen definida, deberá enviar estos datos vía correo electrónico a la Lic. Hegaí Ortiz con copia a su auxiliar de entidad (con mínimo 7 días de anticipación), ambas personas deben estar enteradas de esta información ya que la auxiliar de entidad entregara papelería necesaria para presentar el examen de grado.

Información a enviar para generar el citatorio:

  • Día del examen
  • Hora del examen
  • Lugar donde se realizará el examen (número o nomenclatura de la sala, nombre del auditorio o sala, etc.)
  • Correos electrónicos de los 5 sinodales (a través del cual mantienen contacto activo)
  • Especificar si todos los miembros del jurado cuentan con FEU, si alguno no cuenta con esta firma enviar la siguiente información:  CURP / Primer Apellido / Segundo Apellido / Nombre(s)
  • Mencionar si tienen sinodales de sedes foráneas y que no pueden asistir de forma presencial.

Estos datos se envían en el correo de notificación que envía la Coordinación y no se realizan citatorios hasta enviar la información completa.

 

Previo al día del examen el alumno debe entregar la siguiente documentación de forma física:

a) Formato solicitud de expedición de título o grado (llenar con acrobat, imprimir y entregar con firma original)

Ingresar a https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/recepcion_titulo_grado.html
Llenar de la siguiente manera, Título profesional o grado: DOCTOR(A) EN CIENCIAS. Escuela, facultad o posgrado: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS
Señalar con una X el material y las características con las que solicita la elaboración de su título (únicamente se puede seleccionar un tipo de título)

b) Comprobante de pago por el tipo de grado y validación documental.

-       Ingresar a https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login

-       Con número de cuenta y NIP para ingresar a SAEP

-       Generación de fichas de pago

-       Seleccionar en concepto (ambos)

VALIDACIÓN DOCUMENTAL DE POSGRADO (PARA GRADUARSE O PARA GRADUADOS) $110.00 (descargar ficha de pago e imprimirla), el pago de este concepto es obligatorio.

TÍTULO O GRADO EN PERGAMINO DE PIEL DE CABRA $1,100.00 o TÍTULO O GRADO EN CARTULINA IMITACIÓN PERGAMINO CON MEDIDAS DE SEGURIDAD $550 (descargar ficha de pago e imprimirla)

Realizar el pago como se indica en la ficha de pago, antes de la fecha de vencimiento (si no se guarda el comprobante de pago se tendrá que realizar el pago nuevamente).

Si no alcanzan a realizar el pago antes de la fecha de vencimiento de la ficha de pago pueden generar una nueva ficha de pago en el sistema.

TÍTULO PAPEL SEGURIDAD, el pago de este tipo de título se realiza directamente en las cajas de Rectoría, guardar el ticket de pago original

c) Fotografías con las características del título solicitado, ponerles nombre completo al reverso con lápiz de manera tenue sin remarcar la fotografía.

No deben ser tomadas de otras fotografías. (no digitales, no instantáneas)

Características de las fotografías para la emisión del título, grado o diploma:

A) Para el TÍTULO O GRADO EN PERGAMINO PIEL DE CABRA con medidas de 28 x 40.5 cm: 6 fotografías tamaño Título

•      Recientes

•      Ovaladas (6 x 9cm)

•      En Blanco y Negro, con fondo gris claro y retoque, impresas en papel mate revelado tradicional (no digitales, no instantáneas y no adheribles), debidamente recortadas.

•      De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que esté en proporción con la medida de la fotografía.

•      No deben ser tomadas de otras fotografías.

 B) Para el TÍTULO O GRADO EN CARTULINA IMITACIÓN PERGAMINO con medidas de seguridad de 28 x 40.5 cm: 6 fotografías tamaño Título

•      Recientes

•      Ovaladas (6 X 9cm)

•      En Blanco y Negro, con fondo gris claro y retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas.

•      De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que esté en proporción con la medida de la fotografía.

•      No deben ser tomadas de otras fotografías.

C) Para el DIPLOMA, TÍTULO O GRADO EN PAPEL SEGURIDAD de 21.5 x 28 cm (tamaño carta) 6 fotografías tamaño Diploma

•      Recientes

•      Ovaladas (5 x 7cm)

•      En Blanco y Negro, con fondo gris claro y retoque, impresas en papel mate (no digitales, no instantáneas y no adheribles), debidamente recortadas.

•      De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá ser en proporción con la medida de la fotografía.

•      No deben ser tomadas de otras fotografías.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1. MUJERES: Vestimenta formal, saco obscuro y blusa blanca sin escote, maquillaje muy discreto, frente y orejas descubiertas, aretes pequeños, sin lentes obscuros o pupilentes de color.

2. HOMBRES: Saco y corbata, sin cabello largo, frente y orejas descubiertas, barba y/o bigote recortados (deben verse los labios), sin lentes obscuros o pupilentes de color.

3. Anotar únicamente con lápiz su nombre completo al reverso de cada fotografía, hágalo suavemente (no recargue la punta) para evitar marcarlas.

5. Para todos los casos, las fotografías deben ser con vestimenta formal, frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color; en su caso barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).

6. No se aceptarán fotografías que no cubran íntegramente estas características, por favor comuníquelas a su fotógrafo, antes de contratar el servicio.

 

7. Una vez que se recaben las firmas en el citatorio este se entrega mínimo con un día de anticipación al examen para estar en posibilidad de presentar el examen de grado.

 

8. El día del examen la auxiliar entregara al alumno la papelería complementaria que deben firmar los sinodales una vez concluido el examen, un acta provisional y una protesta universitaria para efectos de lectura.

Nota: La duración del examen de grado es de 2:00 horas como tiempo máximo, por lo que la presentación del proyecto deberá ser de máximo 40 minutos, para así dar tiempo a las preguntas, discusión del jurado, la lectura del acta de examen y toma de protesta.

El examen se puede llevar a cabo con al menos 3 sinodales presentes.

 

9. Al finalizar el examen de grado, los sinodales deberán ingresar al sistema de actas de graduación y titulación del posgrado de la DGAE para firmar el acta de grado con FEU, es importante que el graduado se asegure de que su acta quede firmada el mismo día del examen antes de las 11:59 pm, ya que después de esa hora el acta se bloquea.

 

10. Una vez que todos los sinodales firmen de forma digital el acta de grado, la Coordinadora también la firma y la DGAE envía la constancia de acta de grado al graduado.

(El acta de grado no será firmada por la Coordinadora si el alumno no entrega la documentación mencionada que se debe entregar previo al examen y la documentación generada del examen con las firmas completas de los sinodales ejemplos: citatorios).

 

11. Después de entregar la documentación completa y firmada por todos los sinodales, el graduado solicita vía correo electrónico a la Lic. Hegaí Ortiz, copia del acta de grado con fotografía, la cual deben subir a la plataforma CONACyT para realizar el trámite de conclusión de beca o carta de reconocimiento de término de la beca.

Nota: En caso de solicitar el trámite de conclusión de beca o carta de reconocimiento de término de la beca y ésta es RECHAZADA por la siguiente razón: “Su solicitud no es procedente debido a que el Seguimiento Académico no cuenta con el último de todos los reportes de los periodos lectivos, además de registrar correctamente los periodos lectivos, mucho agradeceré solicitar a la coordinación de su programa ingrese a la plataforma la información correspondiente…….Deben comunicarse con el módulo de becas al siguiente correo: 

doc-biomedicas-bec-conacyt@posgrado.unam.mx, solo el módulo tiene acceso a la plataforma de CONACyT y da seguimiento a todo lo relacionado con la BECA CONACyT.

 

12. En aproximadamente 120 días hábiles después de entregar la documentación completa de titulación, el graduado se comunicará a los Tels: 56225513 y 56228222 ó 56225999, con extensión 81358. Para verificar la expedición de Grado Académico (título) directamente con la DGAE.

O ingresar a este link: http://egreso.dgae.unam.mx:8005/alumnos/login para verificar el avance del mismo directamente con la DGAE.

 

NOTA IMPORTANTE

En el caso de los graduados con intenciones de obtener la Carta de Reconocimiento para acceder a una beca posdoctoral con CONACyT. Les informamos que los únicos documentos que CONACyT reconoce como válidos para obtener esta carta son:

  1. ACTA DE EXAMEN DE GRADO debidamente firmada a través de la FEU por los sinodales presentes en el examen y con fotografía.
  2. TÍTULO emitido por la institución.

(No acepta constancias emitidas por el programa ni ningún otro documento).

 

Cualquier duda comunicarse vía correo electrónico serviciosescolares.pdcb@posgrado.unam.mx con la Lic. Hegaí Ortiz Segura, Responsable de Servicios Escolares.

 

COORDINACIÓN DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

Otras Noticias
evaluacion-de-actividades-academicas-y-entrega-de-requisitos-de-permanencia-20242
Evaluación de actividades académicas y entrega de requisitos de permanencia 2024-2
20/may/2024
Del 20 al 31 de mayo de 2024[ver más]
evaluaciones-tutorales-20242
Evaluaciones Tutorales 2024-2
20/may/2024
Del 20 de mayo al 7 de junio de 2024[ver más]
validacion-de-metodos-analiticos-en-la-industria-farmaceutica
Validación de métodos analíticos en la industria farmacéutica
08/abr/2024
Curso de capacitación en línea[ver más]
eleccion-de-representantes-ante-el-consejo-academico-de-posgrado-2024
Elección de representantes ante el Consejo Académico de Posgrado 2024
01/abr/2024
Vía remota[ver más]
convocatoria-para-impartir-cursos-y-topicos
Convocatoria para impartir Cursos y Tópicos
20/mar/2024
Semestre 2025-1[ver más]
convocatoria-becas-y-apoyos-complementarios-para-la-inclusion-2024
Convocatoria Becas y Apoyos Complementarios para la Inclusión 2024
07/mar/2024
CONAHCYT[ver más]
ciclo-de-conferencias-bionanotecnologia-en-mexico
Ciclo de conferencias Bionanotecnología en México
13/feb/2024
Conferencias martes 12:00 horas Instituto de Química[ver más]
graduacion-pdcb-2023
Graduación PDCB 2023
08/feb/2024
Información sobre graduados en 2023 [ver más]
criterios-movilidad-2024
Criterios movilidad 2024
02/feb/2024
Criterios movilidad 2024 [ver más]
instructivo-para-proceso-de-admision
Instructivo para Proceso de Admisión
21/nov/2023
Semestre 2025-1[ver más]
programa-de-capacitacion-para-comites-de-etica-y-bioetica-de-la-unam
Programa de Capacitación para Comités de Ética y Bioética de la UNAM
15/nov/2023
Cursos Autogestivos Programa Universitario de Bioética[ver más]
cambio-en-la-denominacion-de-conahcyt
Cambio en la denominación de CONAHCYT
07/ago/2023
de CONACYT a CONAHCYT[ver más]
conoce-la-ruta-de-atencion-a-casos-de-violencia de genero
Conoce la ruta de atención a casos de violencia de género
31/jul/2023
Igualdad de Genero UNAM[ver más]
horario-de-atencion
Horario de Atención
28/jul/2023
Oficinas de la Coordinación[ver más]
codigo-de-etica
Código de Etica
11/ene/2023
UNAM[ver más]
proceso-de-examen-de-candidatura
Proceso de examen de candidatura
08/jun/2022
Documento que explica el proceso de candidatura.[ver más]
espora-psicologica
Espora Psicológica
24/ene/2022
Atención profesional a la comunidad estudiantil de la UNAM[ver más]
Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
Unidad de Posgrado Edificio B Primer Piso
Ciudad Universitaria, CDMX, México.
Tel: (01 52) 55 5623 7001