|
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
ASISTENCIA A CLASES |
40% |
EN ESTE CURSO LO MAS IMPORTANTE ES LA ASISTENCIA A CLASES PARA PODER COMPRENDER Y DISCUTIR LOS CONCEPTOS DE LA MEDICINA TRASLACIONAL Y PODER APLICARLOS EN SUS PROYECTOS DE INVESTIGACION |
PARTICIPACION-PRESENTACIONES EN CLASE |
30% |
SE REFIERE A LAS SESIONES EN LAS CUALES LOS ALUMNOS PRESENTARAN EJEMPLOS DE BIOMARCADORES O DISCUSION DE ARTICULOS DE LA LITERATURA |
TRABAJO FINAL |
30% |
SE REFIERE AL TRABAJO ESCRITO Y PRESENTADO EN LA SESION 6.1 EN EL CUAL LOS ALUMNOS APLICARÁN LOS CONOCIMIENTOS DEL CURSO DE MEDICINA TRASLACIONAL |
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
SCHMULSON WASSERMAN MAX JULIO Responsable
|
Facultad de Medicina |
Bancos de Tejidos Definición y clases de Biomarcadores. Ejemplo del Desarrollo de un Biomarcador Ejemplo de Biomarcadores Traslacionales presentados por los Alumnos Introducción y Definiciones Medicina Personalizada Respuesta neuroendocrinoinmune |
BERUMEN CAMPOS JAIME Integrante
|
Facultad de Medicina |
Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas en Cáncer |
ESQUIVEL VELÁZQUEZ MARCELA Integrante
|
Facultad de Medicina |
Genómica Nutrigenómica Proteómica |
GUTIÉRREZ REYES ESPERANZA GABRIELA Integrante
|
Facultad de Medicina |
Ejemplos de Biomarcadores Estudios en humanos como fuente de información Fibrosis Mediadores Celulares: Citocinas, Quimiocinas Presentación de Trabajos Finales Sesión adicional para aclaraciones y revisiones Vías de Señalización |
GUZMAN ARRIAGA CAROLINA Integrante
|
Facultad de Medicina |
Desarrollo de Biomarcadores Herramientas de Análisis para el Desarrollo de Biomarcadores |
Introducción
La Medicina Traslacional se define como la transición o traducción de la investigación in vitro y en animales experimentales a los humanos, con el objeto de mejorar la salud de la población general. Esto se logra mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en un ambiente determinado por los pacientes y para los pacientes, con énfasis en ensayos y evaluaciones llevadas a cabo en ellos, de forma más temprana. Por lo tanto, la base de la Medicina Traslacional son los Biomarcadores de diagnóstico, pronóstico, y terapéuticos, con el objeto de poder lograr una Medicina Personalizada. Para el desarrollo de Biomarcadores, se requiere conocimientos básicos incluyendo las omicas, las técnicas estadísticas para su validación y la Medicina Basada en Evidencias. Por todo lo anterior, este Curso es de utilidad para Alumnos de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas, así como Alumnos de Neurociencias, que se encuentran desarrollando proyectos de investigación con aplicación en humanos.
Temario
Bienvenida y Presentación del Curso Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez Presentación del Temario,
0:30 mins.
1 Introducción y Definiciones Dr. Max Schmulson: El alumno conocerá el concepto de Medicina Traslacional, la diferencia entre Medicina
Traslacional Primaria y Secundaria.
1:30 horas.
2 Antecedentes: El alumno conocerá las diferentes disciplinas en las que se fundamenta la Medicina Traslacional.
2.1Genómica: Dra. Marcela Esquivel
2:00 horas.
3 2.2 Proteómica. Invitada: Dra. Marcela Esquivel
2:00 horas.
4 2.3 Nutrigenómica Invitada: Dra. Marcela Esquivel
2:00 horas.
5 2.4 Estudios en humanos como fuente de información. Dra. E. Gabriela Gutiérrez
1:00 horas
2.5 Herramientas de Análisis para el Desarrollo de Biomarcadores: Curvas ROC. Invitada: Dra. Carolina Guzmán
1:00 horas
6 3 Biomarcadores: El alumno conocerá la definición de Biomarcadores y aprenderá como ha sido el desarrollo de los mismos con base en las diferentes disciplinas
en las que se fundamenta la Medicina Traslacional. El alumno aprenderá a determinar la utilidad de la selección de poblaciones en Estudios Traslacionales y en el
enfoque terapéutico.
3.1 Definición y clases de Biomarcadores. Ejemplo del Desarrollo de un Biomarcador.Dr. Max Schmulson
2:00 horas
7 3.2 Desarrollo de Biomarcadores: Invitada: Dra. Carolina Guzmán
2:00 horas
8 3.3 Ejemplos de Biomarcadores Dra. E. Gabriela Gutiérrez
2:00 horas
9 3.4 Ejemplo de Biomarcadores Traslacionales por los Alumnos* Dr. Max Schmulson
2:00 horas
10 4 Mecanismos Biológicos y Celulares: El alumno conocerá los mecanismos biológicos y celulares que se utilizan como fundamentos en la Medicina Traslacional: inflamación, vías de señalización, relación neuro- endocrino-inmune.
4.1 Respuesta neuroendocrino- inmune. Dr. Max Schmulson
1:00 hora
4.2 Bancos de Tejidos* Dr. Max Schmulson
1:00 hora
11 4.3 Mediadores Celulares: Citocinas, Quimiocinas: Dra. E. Gabriela Gutiérrez
2:00 horas
12 4.4 Vías de Señalización**: Dra. E. Gabriela Gutiérrez
2:00 horas
13 4.5 Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas en Cáncer. Invitado: Dr. Jaime Berumen Campos
2:00 horas
14 4.6 Fibrosis: Dra. E. Gabriela Gutiérrez
2:00 horas
15 5. Medicina Personalizada: Conocer la aplicación de la medicina de precisión en la clínica con base en Biomarcadores
5.1 Medicina Personalizada*** Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez y
2:00 horas
16 6. Presentación de Trabajos Finales por los Alumnos: Dr. Max Schmulson y Dra Dra. E. Gabriela Gutiérrez.
2:00 horas
Bibliografía
Artículos Originales:
Moran-Ramos S, Ocampo-Medina E, Gutierrez-Aguilar R, Macías-Kauffer L, Villamil-Ramírez H, López-Contreras BE, León-Mimila P, Vega-Badillo J, Gutierrez-Vidal
R, Villarruel-Vazquez R, Serrano-Carbajal E, Del-Río-Navarro BE, Huertas-Vázquez A, Villarreal-Molina T, Ibarra-Gonzalez I, Vela-Amieva M, Aguilar-Salinas CA,
Canizales-Quinteros S. An Amino Acid Signature Associated with Obesity Predicts 2-Year Risk of Hypertriglyceridemia in School-Age Children. Sci Rep. 2017 Jul
17;7(1):5607.
Tak YG, Farnham PJ. Making sense of GWAS: using epigenomics and genome engineering to understand the functional relevance of SNPs in non-coding regions of
the human genome. Epigenetics Chromatin. 2015 Dec 30;8:57.
Lu YF, Goldstein DB, Angrist M, Cavalleri G. Personalized medicine and human genetic diversity. Cold Spring Harb Perspect Med. 2014 Jul 24;4(9):a008581.
Al-Amrani S, Al-Jabri Z, Al-Zaabi A, Alshekaili J, Al-Khabori M. Proteomics: Concepts and applications in human medicine. World J Biol Chem. 2021 Sep 27;12(5):57-
69.
Mayer EA, Nance K, Chen S. The Gut-Brain Axis. Annu Rev Med. 2022;73:439-453.
Müller H, Dagher G, Loibner M, Stumptner C, Kungl P, Zatloukal K. Biobanks for life sciences and personalized medicine: importance of standardization, biosafety,
biosecurity, and data management. Curr Opin Biotechnol. 2020;65:45-51.
Goetz LH, Schork NJ. Personalized medicine: motivation, challenges, and progress. Fertil Steril. 2018 Jun;109(6):952-963.
Terranova N, Venkatakrishnan K, Benincosa LJ. Application of Machine Learning in Translational Medicine: Current Status and Future Opportunities. AAPS J. 2021
May 18;23(4):74.
Alqahtani A. Application of Artificial Intelligence in Discovery and Development of Anticancer and Antidiabetic Therapeutic Agents. Evid Based Complement Alternat
Med. 2022 Apr 25;2022:6201067.
Rüb AM, Tsakmaklis A, Gräfe SK, Simon MC, Vehreschild MJ, Wuethrich I. Biomarkers of human gut microbiota diversity and dysbiosis. Biomark Med. 2021 Feb;15(2):137-148.
Libros de texto:
1. Principles of Translational Science in Medicine: From Bench to Bedside Editor: MARTIN WEHLING Cambridge University Press. 20102. Translational Medicine:
The Future of Therapy?. Editor(s):JamesMittra; Christopher-Paul Milne April 17, 2013 by Pan Stanford Publishing Content: 294 Pages .
Observaciones
Sobre algunos de los Temas/Clases: *Tema 3.1: Los Alumnos recibirán artículos para revisar y discutir en clase. *Tema 3.4: Cada alumno expondrá un ejemplo de Biomarcador, el tiempo será de 10 min
para cada uno. **Tema 4.4: Los alumnos formarán equipos y cada equipo hará una exposición del tema o cada uno presentará una Vía de Señalización: ***5.1: Los
Alumnos harán la exposición del tema basado en artículos que se les proveerá previo a la Clase
Descargar en PDF
|