Posgrado Alumnado Cuerpo tutor Admisión Cursos y Tópicos
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Título: Mecanismos fisiopatológicos activados en el sistema nervioso central
Programas de posgrado o planes de estudio en donde se ofertará adicionalmente:
Posgrado en Ciencias Biológicas y Posgrado en Ciencias Bioquímicas.
Área del conocimiento: Neurociencias y neurobiología
Semestre: 2025-2
Modalidad: Tópico selecto
Horario: Martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm
No. sesiones: 19
Horas por sesión: 2.0
Total alumnos PDCB: 10
Total alumnos: 25
Videoconferencia: Si
Lugar donde se imparte: Aula de la Unidad de Posgrado de la UNAM (por confirmar). Aula de posgrado del Instituto de Neurobiología, UNAM.
Informes: Teléfono: 55-5606-3822 Ext: 2009 Email.: penelope.aguilera@innn.edu.mx
Métodos de evaluación
MÉTODO PORCENTAJE NOTAS
Discusión de artículo de revisión del tema de cada unidad 20% Se evaluará la comprensión del tema.
Discusión de artículos originales 35% A los alumnos se les proporcionará artículos originales relacionados con los temas del curso, se evaluará la comprensión del tema y de las técnicas utilizadas, así como la profundidad del análisis.
Dos exposiciones orales 30% En cada una de las exposiciones se evaluará la pertinencia del tema elegido, la estructra de la presentación, la claridad para exponer las ideas y para contestar a los cuestionamientos
Participación en clase 15% Los alumnos tendrán que responder a los cuestionamientos que el profesor realice durante la clase con el fin de enriquecer la discusión.
Contribución de este curso/tópico en la formación del alumnado del PDCB:
El curso abarca temas importantes en la formación del estudiante enfocados principalmente en el área de Neurobiología, aunque también significativos en otras áreas como la biología celular y la fisiología. Usamos una estrategia en la que se promueve no solo la adquisición de conocimientos, sino, también la lectura de artículos originales que fomentará la revisión crítica e integración de la información. Esto se ejercitará al analizar la participación de procesos fisiológicos y su alteración en la aparición de enfermedades en el sistema nervioso central. Este proceso apoyará a la formación integral del estudiante del PDCB.
Profesor (a) responsable
Nombre: Aguilera Hernández Penélope
Teléfono: (55) 56 06 38 22 Ext. 2009
Email: penelope.aguilera@innn.edu.mx
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN SESIONES
AGUILERA HERNÁNDEZ PENÉLOPE
Responsable
Facultad de Medicina
Evaluación 1
2.1 La transmisión glutamatérgica en el Sistema Nervioso Central.
2.2 El proceso de excitotoxicidad por glutamato como elemento clave en el desarrollo de patologías del sistema nervioso central.
2.3 La disfunción mitocondrial: mecanismo central en la excitotoxicidad por glutamato.
2.4 Mecanismos implicados en la excitotoxicidad por activación del receptor NMDA: una perspectiva no neuronal y la participación de otros receptores.
ALQUISIRAS BURGOS IVÁN MIJAIL
Integrante
Laboratorio de Patología Vascular Cerebral, Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, SSA
1.1 Estructura y fisiología de la barrera hematoencefálica: nuevos hallazgos sobre la frontera cerebral.
1.2 El proceso inflamatorio en el sistema nervioso central.
1.3 La disfunción de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de neuroinflamación: comprendiendo los eventos celulares fisiopatológicos de la barrera hematoencefálica en enfermedades del sistema nervioso central.
1.4 Desarrollo de técnicas innovadoras para el estudio de la barrera hematoencefálica.
CISNEROS MEJORADO ABRAHAM JOTSSEL
Integrante
Instituto de Neurobiología
Evaluación 2
4.1 La transmisión GABAérgica y el proceso de mielinización.
4.2 El proceso de desmielinización y su modulación intrínseca.
4.3 Modulación de la remielinización en distintas etapas postnatales, evaluaciones transversales y longitudinales.
FRANCO PÉREZ JAVIER EDGAR
Integrante
Facultad de Medicina
3.1 La formación hipocampal y tipos de memoria.
3.2 Plasticidad sináptica y mecanismos de consolidación de la memoria.
3.3 Déficit cognitivo, modelos y nuevas estrategias terapéuticas.
OLVERA VIDAL AURORA M.
Integrante
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, UNAM
5.1 Influencia hormonal en las patologías del sistema nervioso central: el pez cebra como modelo experimental.
5.1 Regulación hormonal de la neurogenesis y oligodendrogenesis
5.2 Desbalances tiroideos asociados a patologías del sistema nervioso central.
Introducción
Las alteraciones a nivel celular y molecular que conllevan a una disfunción a escalas meso y macroscópica, contribuyen al proceso de daño durante diversas patologías del sistema nervioso. El cerebro posee un nivel de organización altamente especializado, por esta razón las modificaciones que alteran el funcionamiento de sus componentes tales como los canales iónicos o las sinapsis pueden incidir directamente en el correcto funcionamiento de redes neuronales e incluso traducirse en cambios conductuales y deficiencias cognitivas. Con la finalidad de entender los procesos celulares y moleculares más comunes asociados al desarrollo de patologías en el sistema nervioso se hará una revisión general de las vías bioquímicas asociadas a la alta demanda energética del cerebro y su dependencia de la función mitocondrial; asimismo, se estudiará como el balance entre las principales vías de neurotransmisión (GABAérgica y glutamatérgica) puede evitar el disparo de procesos de excitotoxicidad; así como la regulación de la neurogenesis y oligodendrogenesis durante el desarrollo y etapa adulta, la función de la barrera hematoencefálica, el proceso óptimo de mielinización y la expresión de fenómenos de plasticidad sináptica, ya que son todos determinantes para la ejecución de funciones cerebrales.

Dada su importancia, todos estos mecanismos serán analizados minuciosamente desde un enfoque fisiopatológico. Además, al final de este curso se revisará cómo los procesos revisados están involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso. Se adentrará en la fisiopatología de la esclerosis múltiple y se abordarán los modelos experimentales empleados para inferir aspectos fundamentales de los daños de la enfermedad en procesos como la inflamación o la desmielinización-remielinización. Además, se abordará la regulación hormonal de la neurogenesis y oligodendrógenesis, enfocándonos en una serie de mecanismos celulares y moleculares que podrían explicar el origen patologías del sistema nervioso central. Se espera que al final del curso el alumno pueda describir la forma en que los procesos estudiados influyen en sus modelos experimentales.

Temario
UNIDAD 1. Avances en la Comprensión y Estudio de la Barrera Hematoencefálica en Estados Fisiológicos y Patológicos
(Dr. Iván Alquisiras Burgos, INNN-SSA, 8 h).

1.1 Estructura y fisiología de la barrera hematoencefálica: nuevos hallazgos sobre la frontera cerebral (28 enero).
1.2 El proceso inflamatorio en el sistema nervioso central (30 enero).
1.3 La disfunción de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de neuroinflamación: comprendiendo los eventos celulares fisiopatológicos de la barrera hematoencefálica en enfermedades del sistema nervioso central (4 febrero).
1.4 Desarrollo de técnicas innovadoras para el estudio de la barrera hematoencefálica (6 de febrero).

UNIDAD 2. El Proceso de Exitotoxicidad por Glutamato
(Dra. Penélope Aguilera, INNN-SSA, 8 h).

2.1.1 La transmisión glutamatérgica en el Sistema Nervioso Central (11 de febrero).
2.1.2 El proceso de excitotoxicidad por glutamato como elemento clave en el desarrollo de patologías del sistema nervioso central (13 de febrero).
2.1.3 La disfunción mitocondrial: mecanismo central en la excitotoxicidad por glutamato (18 febrero).
2.1.4 Mecanismos implicados en la excitotoxicidad por activación del receptor NMDA: una perspectiva no neuronal y la participación de otros receptores (20 de febrero).

UNIDAD 3. Neurobiología de la memoria y el aprendizaje
(Dr. Javier Franco Pérez, INNN, 6 h).

3.1 La formación hipocampal y tipos de memoria (25 de febrero).
3.2 Plasticidad sináptica y mecanismos de consolidación de la memoria (27 de febrero).
3.3 Déficit cognitivo, modelos y nuevas estrategias terapéuticas (4 de marzo).

EVALUACIÓN 1 (Sesión de 2 h). Exposición por los alumnos en donde se analice la participación de alguno de los procesos estudiados durante el curso y que este involucrado con su trabajo experimental de tesis (6 de marzo).

UNIDAD 4. Alteraciones de la Sustancia Blanca en Enfermedades Neurodegenerativas y Modelos Preclínicos
(Dr. Abraham Cisneros Mejorado, INB-UNAM, 6 h).

4.1 La transmisión GABAérgica y el proceso de mielinización (11 de marzo).
4.2 El proceso de desmielinización y su modulación intrínseca (13 de marzo).
4.3 Modulación de la remielinización en distintas etapas postnatales, evaluaciones transversales y longitudinales (18 de marzo).


UNIDAD 5. La Regulación Hormonal de Procesos Fisiológicos y Patológicos en el Sistema Nervioso Central
(Dra. Aurora Olvera Vidal, INB-UNAM, 6 h).

5.1 Regulación hormonal de la neurogenesis y oligodendrogenesis (20 de marzo).
5.2 Desbalances tiroideos asociados a patologías del sistema nervioso central (25 de marzo).
5.1 Influencia hormonal en las patologías del sistema nervioso central: el pez cebra como modelo experimental (27 de marzo).

EVALUACIÓN 2 (sesión de 2 h). Exposición oral por los alumnos sobre técnicas novedosas que podrían implementar en su modelo experimental para entender los mecanismos estudiados en el curso (1 de abril).

Bibliografía
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Observaciones
Método de evaluación:

Las clases se dividen en dos etapas, en la primera, el profesor imparte un tema sobre el que previamente se proporcionó una revisión y un cuestionario. De esta manera, el alumno recibirá una clase de la cual ya cuenta con conocimientos básicos. En la segunda hora de clase, se discutirá un artículo original relacionado al tema de la clase. Finalmente, a la mitad del curso los alumnos darán una clase de un tema relacionado con el programa y al final del curso los alumnos expondrán su trabajo experimental de tesis integrando los conocimientos aprendidos en el curso.


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