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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Asistencia |
20% |
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Ejercicios de redacción |
40% |
Algunos ejercicios serán en el aula y otros para casa |
Participación en clase |
40% |
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Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
CÓRDOBA AGUILAR ALEJANDRO Responsable
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Instituto de Ecología |
Tema 1 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 |
Introducción
Uno de los grandes obstáculos para los estudiantes de posgrado y científicos jóvenes de todo el mundo, es la redacción efectiva y aceptación expedita de un artículo en una revista científica. De hecho, este requisito en los PDCB y otros posgrados de la UNAM, se traduce muchas veces en una fuerte carga emocional para el estudiante. En este curso mostraré cómo lograr una redacción notable y prometedora a los ojos de los revisores, editores y lectores en general. Para esto, enseñaré algunas técnicas que permitan lograr una redacción en tiempo y forma. Además, también dedicaré tiempo a responder a los comentarios y críticas de los revisores y editores. Dado que la escritura va de la mano con el mundo editorial, también hablaremos de otros temas relacionados como son: el factor de impacto, selección de las revistas, modelos Open Access e híbridos, ética en la publicación de artículos, plataformas de envío, el papel de los editores y revisores, la IA en la redacción, el papel y responsabilidad de autores, coautores, autor de correspondencia, entre otros. Será deseable que los estudiantes ya tengan datos o estén en el proceso de escribir para que puedan aprovechar el curso al máximo. El curso contempla hacer muchos ejercicios de escritura.
Temario
LA MANUFACTURA DEL ARTÍCULO
1. ¿Para qué sirve un artículo científico? (11 agosto)
2. La evolución histórica de las publicaciones científicos (14 agosto)
3. Tipos de publicaciones científicas y lo que nos exige el posgrado
(18 agosto)
4. Partes de un artículo científico: desde el título hasta las
referencias (21 agosto)
5. Obstáculos emocionales en la redacción. Estrategias para trabajar
bajo la presión del tiempo y de un mal estado emocional (25
agosto)
6. Redacción paso a paso: ejercicios para todas las secciones (28
agosto)
7. Primera y última versión: desde un borrador hasta un texto que te
haga sentir orgulloso (2 sept)
8. El papel del director de tesis y otros autores en la redacción:
examinando responsabilidades y obligaciones (4 sept)
9. Someter el artículo: desde el formato hasta la plataforma editorial (9 sept)
10. ¿Qué hacer cuando estás esperando la respuesta? (11 sept)
EL MUNDO EDITORIAL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
1- ¿Para quién publicamos? El arte de cautivar a nuestros lectores (18 sept)
2. Existen una gran oferta de revistas científicas: el bueno, el malo y el feo (22 sept)
3. El idioma universal es el inglés: discusión sobre el uso de un idioma inaccesible para los latinos (25 sept)
4. Métricas de impacto: el factor de impacto y otras métricas rebeldes (29 sept)
5. Cuestiones éticas sobre el papel del autor principal, autor de correspondencia y el resto. (2 oct)
6. ¡¡¡ Vamos por las citas!!! Tips para incrementar las citas (6 oct)
8. La revisión por pares: pros y contras de un sistema de evaluación ancestral (9 oct)
9. Open Access vs suscripción a la revista. El copyright. ¿Debemos pagar a las revistas? El Open Access como otro método de dominación capitalista. (13 oct)
10. Tiempos de publicación (16 oct)
11. Más temas de ética: revistas depredadoras, autores prolíficos, venta de favores. (20 oct)
12. Cantidad vs calidad de artículos publicados (23 oct)
13. El uso de la IA en la publicación (27 oct)
Bibliografía
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Observaciones
Como se indicó antes, sería muy deseable que los estudiantes tengan ya datos o estén en el proceso de escribir un artículo. Es deseable que lleven su computadora a clases. Es probable que algunas clases sean dictadas a distancia.
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