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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
ASISTENCIA A CLASES |
40% |
EN ESTE CURSO LO MAS IMPORTANTE ES LA ASISTENCIA A CLASES PARA PODER COMPRENDER Y DISCUTIR LOS CONCEPTOS DE LA MEDICINA TRASLACIONAL Y PODER APLICARLOS EN SUS PROYECTOS DE INVESTIGACION |
PARTICIPACIONPRESENTACIONES EN CLASE |
30% |
SE REFIERE A LAS SESIONES EN LAS CUALES LOS ALUMNOS PRESENTARAN EJEMPLOS DE BIOMARCADORES O DISCUSION DE ARTICULOS DE LA LITERATURA |
TRABAJO FINAL |
30% |
SE REFIERE AL TRABAJO ESCRITO Y PRESENTADO EN LA SESION 6.1 EN EL CUAL LOS ALUMNOS APLICARÁN LOS CONOCIMIENTOS DEL CURSO DE MEDICINA TRASLACIONAL |
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
SCHMULSON WASSERMAN MAX JULIO Responsable
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Facultad de Medicina |
Definición y Clases de Biomarcadores Ejemplos de Biomarcadores Traslacionales-Presentados por Alumnos Introducción y Definiciones de la Medicina Traslacional Medicina Personalizada Respuesta Neuroendocrinoinmune y Biobancos |
BERUMEN CAMPOS JAIME Integrante
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Facultad de Medicina |
Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas del Cáncer |
ESQUIVEL VELÁZQUEZ MARCELA Integrante
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Facultad de Medicina |
Genómica Nutrigenómica Proteómica |
GUTIÉRREZ REYES ESPERANZA GABRIELA Integrante
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Facultad de Medicina |
Ejemplos de Biomarcadores Estudios en humanos como fuente de información. Mediadores Celulares: Citocinas y Quimiocinas Presentación de Trabajos Finales Vías de Señalización |
GUZMAN ARRIAGA CAROLINA Integrante
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Facultad de Medicina |
Desarrollo de Biomarcadores Herramientas de Análisis para el Desarrollo de Biomarcadores |
Introducción
La Medicina Traslacional se define como la transición o traducción de la investigación in vitro y en animales experimentales a los humanos, con el objeto de mejorar la salud de la población general. Esto se logra mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en un ambiente determinado por los pacientes y para los pacientes, con énfasis en ensayos y evaluaciones llevadas a cabo en ellos, de forma más temprana. Por lo tanto, la base de la Medicina Traslacional son los
Biomarcadores de diagnóstico, pronóstico, y terapéuticos, con el objeto de poder lograr una Medicina Personalizada. Para el desarrollo de Biomarcadores, se requiere conocimientos básicos incluyendo las ómicas, las técnicas estadísticas para su validación y la Medicina Basada en Evidencias. Por todo lo anterior, este Curso es de utilidad para Alumnos de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas, así como Alumnos de Neurociencias, que se encuentran desarrollando proyectos de investigación con aplicación en humanos.
Temario
Bienvenida y Presentación del Curso Dr. Max Schmulson y Dra. E. Gabriela Gutiérrez Presentación del Temario,
0:30 mins
1 Introducción y Definiciones Dr. Max Schmulson: El alumno conocerá el concepto de Medicina Traslacional, la diferencia entre Medicina
Traslacional Primaria y Secundaria.
2:00 horas.
Fecha:
2 Antecedentes: El alumno conocerá las diferentes disciplinas en las que se fundamenta la Medicina Traslacional.
2.1Genómica: Dra. Marcela Esquivel. Se analizará la genómica definida como el campo multidisciplinario de la biología molecular que se enfoca en la estructura, función, evolución, mapeo y edición de los genomas. El genoma constituye el set completo de DNA de un organismo, incluyendo todos sus genes así como su configuración jerárquica y estructura tri-dimensional. Se diferenciará de la genética, la cual es la rama de la biología que estudia la herencia, la transmisión de características de padres a hijos. Se ocupa del estudio de los genes, los cuales son segmentos de ADN que contienen la información necesaria para codificar proteínas y, por lo tanto, influir en el desarrollo y funcionamiento de los organismos. 2:30 horas.
2:30 horas.
Fecha:
3 2.2 Proteómica. Invitada: Dra. Marcela Esquivel. Es una disciplina que se enfoca en el estudio del proteoma, que es el conjunto completo de proteínas expresadas por una célula o un organismo.
2:00 horas.
Fecha:
4 2.3 Nutrigenómica Invitada: Dra. Marcela Esquivel Esta es una disciplina importante en la medicina personalizada que estudia cómo los nutrientes y los componentes de la dieta influyen en la expresión de los genes. Se diferenciará de la nutrigenética, que se enfoca en cómo las diferencias genéticas individuales afectan la respuesta a los nutrientes y la dieta.
2:00 horas.
Fecha:
5 2.4 Estudios en humanos como fuente de información. Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Se abordará la metodología de la investigación científica, tanto el enfoque experimental como el no experimental. Incluye desde la concepción de la idea de investigación, el desarrollo del marco teórico, la formulación de la hipótesis, la elección del diseño de investigación en humanos. 1:30 horas
2.5 Herramientas de Análisis para el Desarrollo de Biomarcadores. Invitada: Dra. Carolina Guzmán. Se explicarán las curvas ROC y el Área Bajo la Curva como métrica que mide el rendimiento del modelo como un Biomarcador.
1:00 horas
Fecha:
6 3 Biomarcadores: El alumno conocerá la definición de Biomarcadores y aprenderá como ha sido el desarrollo de los mismos con base en las diferentes disciplinas en las que se fundamenta la Medicina Traslacional. El alumno aprenderá a determinar la utilidad de la selección de poblaciones en Estudios Traslacionales y en el enfoque terapéutico.
3.1 Definición y clases de Biomarcadores. Ejemplo del Desarrollo de un Biomarcador. Dr. Max Schmulson. Se definirán los diversos tipos de Biomarcadores desde los signos vitales, estudios de laboratorio, estudios de imagen, pictogramas, hasta los ómicos. Así mismo su aplicación como Biomarcadores de diagnóstico, pronóstico, y respuesta a tratamiento. Se expondrá el desarrollo de un Biomarcador en una enfermedad en la cual no hay lesión estructural u orgánica como lo es el Síndrome de Intestino Irritable.
2:30 horas
Fecha:
7 3.2 Desarrollo de Biomarcadores: Invitada: Dra. Carolina Guzmán. Se describe el desarrollo de un Biomarcador desde su concepción planeación hasta su aplicación.
2:30 horas
Fecha:
8 3.3 Ejemplos de Biomarcadores. Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Se describe el desarrollo de Biomarcadores en enfermedades hepáticas por diferentes etiologías. Desde la idea inicial hasta el proceso de validación.
2:30 horas
Fecha:
9 3.4 Ejemplo de Biomarcadores Traslacionales por los Alumnos* Dr. Max Schmulson, Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Los alumnos describirán Biomarcadores en cualquier área. Pueden estar relacionados con su proyecto de investigación, o pueden hacer la propuesta de un nuevo Biomarcador, o pueden discutir un Biomarcador que se aplique en la actualidad.
2:30 horas
Fecha:
10 4 Mecanismos Biológicos y Celulares: El alumno conocerá los mecanismos biológicos y celulares que se utilizan como fundamentos en la Medicina Traslacional: inflamación, vías de señalización, relación neuro- endocrino-inmune.
4.1Respuesta neuroendocrino- inmune. Dr. Max Schmulson. Se describirá la relación del sistema nervioso central, autonómico y entéricos con la respuesta neuroendocrina como lo es la secreción de serotonina y el sistema inmune, y como dicha interacción puede producir manifestaciones de diversas enfermedades.
1:30 hora
4.2 Bancos de Tejidos* Dr. Max Schmulson. Se analizarán los diferentes tipos de Biobancos y su relación con la investigación biomédica, así como los aspectos organizacionales y éticos de los mismos. Los procesos de colección, procesamiento, preservación y almacenamiento de las muestras biológicas. También se revisarán los Biobancos de imágenes y se analizarán los organelos que se pueden derivar de muestras de tejidos de Biobancos.
1:00 hora
Fecha:
11 4.3 Mediadores Celulares: Citocinas, Quimiocinas. Dra. E. Gabriela Gutiérrez. El alumno conocerá los fundamentos básicos de citocinas y quimiocinas. Además, su aplicación como biomarcadores para diagnóstico de diferentes enfermedades y su aplicación con terapia biológica.
2:30 horas
Fecha:
12 4.4 Vías de Señalización**: Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Los alumnos presentarán vías de señalización conocidas que estén relacionadas preferiblemente con las áreas de sus proyectos de investigación y que se encuentre el desarrollo de una nueva molécula (blanco) para terapia
2:00 horas
Fecha:
13 4.5 Aplicaciones Moleculares en las Alteraciones Biológicas en Cáncer. Invitado: Dr. Jaime Berumen Campos. Es importante que los Alumnos reconozcan que probablemente la aplicación principal de la Medicina Traslacional, es en el tamizaje, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y seguimiento del cáncer. Para ello se utilizan técnicas moleculares con el objeto de identificar mutaciones, alteraciones genéticas, modificaciones en la expresión génica y otras alteraciones moleculares que caracterizan el desarrollo y la progresión del cáncer.
2:00 horas
Fecha:
14 4.6 Fibrosis. Dra. E. Gabriela Gutiérrez. El desarrollo de biomarcadores y blancos terapéuticos en Fibrosis y reparación tisular permitirá explicar a los alumnos la importancia de las interacciones entre los investigadores clínicos y los investigadores básicos, la conjunción de ambos profesionales es lo que permitirá el desarrollo de los centros de medicina traslacional del futuro.
2:30 horas
Fecha:
15 5. Medicina Personalizada: Conocer la aplicación de la medicina de precisión en la clínica con base en Biomarcadores
5.1 Medicina Personalizada*** Dr. Max Schmulson. El alumno conocerá las diversas definiciones de la Medicina Personalizada y la relación con el diagnóstico y tratamiento dirigido en enfermedades como el cáncer; la importancia de las variables sexo, identidad de género, y orientación sexual en esta rama de la medicina y en el desenlace de diversas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares. Así mismo, se revisará la aplicación de la inteligencia artificial en el descubrimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas.
2:30 horas
Fecha:
16 6. Presentación de Trabajos Finales por los Alumnos: Dr. Max Schmulson y Dra Dra. E. Gabriela Gutiérrez. Dichos Trabajos incluyen dos partes, una presentación oral y un documento escrito. El contenido del trabajo es basado en los conceptos de Medicina Traslacional. Puede ser basado en el tema del trabajo el Proyecto de Tesis que estén desarrollando, pero aplicando los conceptos de Medicina Traslacional (por ej, un Biomarcador que estén estudiando), o una Revisión de la Literatura sobre un Concepto de Medicina Traslacional, o un Trabajo original en el que propongan un Biomarcador. El documento escrito es en formato libre.
2:30 horas
Bibliografía
Artículos Originales:
Moran-Ramos S, Ocampo-Medina E, Gutierrez-Aguilar R, Macías-Kauffer L, Villamil-Ramírez H, López-Contreras BE, León-Mimila P, Vega-Badillo J, Gutierrez-Vidal
R, Villarruel-Vazquez R, Serrano-Carbajal E, Del-Río-Navarro BE, Huertas-Vázquez A, Villarreal-Molina T, Ibarra-Gonzalez I, Vela-Amieva M, Aguilar-Salinas CA,
Canizales-Quinteros S. An Amino Acid Signature Associated with Obesity Predicts 2-Year Risk of Hypertriglyceridemia in School-Age Children. Sci Rep. 2017 Jul
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Müller H, Dagher G, Loibner M, Stumptner C, Kungl P, Zatloukal K. Biobanks for life sciences and personalized medicine: importance of standardization, biosafety,
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Terranova N, Venkatakrishnan K, Benincosa LJ. Application of Machine Learning in Translational Medicine: Current Status and Future Opportunities. AAPS J. 2021
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Med. 2022 Apr 25;2022:6201067.
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Feb;15(2):137-148.
Libros de texto:
1. Principles of Translational Science in Medicine: From Bench to Bedside Editor: MARTIN WEHLING Cambridge University Press. 20102. Translational Medicine:
The Future of Therapy?. Editor(s):JamesMittra; Christopher-Paul Milne April 17, 2013 by Pan Stanford Publishing Content: 294 Pages .
Observaciones
Sobre algunos de los Temas/Clases: *Tema 3.1: Los Alumnos recibirán artículos para revisar y discutir en clase. *Tema 3.4: Cada alumno expondrá un ejemplo de
Biomarcador, el tiempo será de 10 min
para cada uno. **Tema 4.4: Los alumnos formarán equipos y cada equipo hará una exposición del tema o cada uno presentará una Vía de Señalización: ***5.1: Los
Alumnos harán la exposición del tema basado en artículos que se les proveerá previo a la Clase
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