|
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Participación en clase |
40% |
|
Primer avance parcial |
20% |
|
Segundo avance parcial |
20% |
|
Tercer avance parcial |
20% |
|
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
OROZCO IBARRA MARISOL Responsable
|
Facultad de Medicina |
Sesión 13: Tipos de diseño de investigación (Parte 1). Sesión 15: Consideraciones éticas. Sesión 1: Introducción a la investigación científica Sesión 24: Difusión de resultados. Sesión 26: Financiamiento y métricas. Sesión 3: Búsqueda y revisión de literatura (Parte 1) Sesión 4: Búsquedas y revisión de literatura (Parte 2). Sesión 5: Búsquedas y revisión de literatura (Parte 3). |
LARA FIGUEROA CÉSAR OLIVER Integrante
|
Laboratorio Nacional de Canalopatías, Instituto de Fisiología Celular-UNAM. |
Sesión 16: Análisis de datos cuantitativos Sesión 17: Análisis de datos cuantitativos. Sesión 18: Análisis de datos cualitativos e interpretación de resultados. |
LIMÓN PACHECO JORGE HUMBERTO Integrante
|
Departamento de Biología Celular, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN |
Sesión 11: Justificación y viabilidad del estudio. Sesión 22: Presentación de resultados. Sesión 25: Difusión de resultados. Sesión 2: El método científico y la ética en la investigación. Sesión 30: Financiamiento y métricas. Sesión 7: Identificación y formulación de problemas de investigación. Sesión 8: Identificación y formulación de problemas de investigación. |
LOZA HUERTA ARLET DEL CARMEN Integrante
|
Laboratorio de Fisiología Experimental, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM |
Sesión 12: Avances (1) proyecto de investigación. Sesión 14: Tipos de diseño de investigación (Parte 2). Sesión 23: Presentación de resultados. Sesión 28: Financiamiento y métricas. Sesión 29 Avances (3) proyecto de investigación. Sesión 31: Retroalimentación de proyecto de investigación Sesión 9: Preguntas de investigación, objetivos e hipótesis. |
MERCADO CABRERA ADRIANA PATRICIA Integrante
|
Departamento de Bioquímica, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez |
Sesión 10: Justificación y viabilidad del estudio. Sesión 19: Avances (2) de proyecto de investigación. Sesión 20: Redacción del informe de investigación y artículos científicos. Sesión 21: Redacción del informe de investigación y artículos científicos. Sesión 27: Financiamiento y métricas. Sesión 32: Retroalimentación de proyecto de investigación Sesión 6: Búsqueda y revisión de literatura. |
Introducción
Para proponer investigaciones relevantes y de alta calidad, así como para comunicar los resultados se requieren diversas herramientas tecnológicas e intelectuales. En este curso pretendemos ayudar a los estudiantes a ser más conscientes de los pasos que requiere para dicho proceso, y a conocer diversas herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso.
Temario
Módulo 1: Fundamentos de la investigación (Sesiones 1-6).
Lunes 11 de agosto. Presentación del curso y profesores.
• Sesión 1: Introducción a la investigación científica. Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión presencial
o ¿Qué es la investigación? ¿Para qué investigar?
o Tipos de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta)
o El papel del investigador: características y actitudes
Viernes 15 de agosto.
• Sesión 2: El método científico y la ética en la investigación. Imparte Dr. Jorge Limón; 2 h de sesión presencial
o Principios del método científico.
o Consideraciones éticas clave.
Lunes 18 de agosto.
• Sesión 3: Búsqueda y revisión de literatura (Parte 1). Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión en línea
o Fuentes de información confiables.
Viernes 22 de agosto.
• Sesión 4: Búsquedas y revisión de literatura (Parte 2). Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión en línea
o Estrategias de búsqueda efectivas.
Lunes 25 de agosto.
• Sesión 5: Búsquedas y revisión de literatura (Parte 3). Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión en línea
o Gestión de referencias.
Viernes 29 de agosto.
• Sesión 6: Búsqueda y revisión de literatura. Imparte Dra. Adriana Mercado; 2 h de sesión presencial
o Discriminando la información: revistas depredadoras
o Vigencia de la información: ¿cuándo es válido dejar de citar?
o Búsqueda de información en la fuente original.
Módulo 2: Definición del problema de investigación (Sesiones 7-12)
Lunes 1 de septiembre
• Sesión 7: Identificación y formulación de problemas de investigación. Imparte Dr. Jorge Limón; 2 h de sesión en línea
o Generación de ideas y análisis del contexto.
o Temas de investigación prioritarios por campo de conocimiento
Viernes 5 de septiembre
• Sesión 8: Identificación y formulación de problemas de investigación. Imparte Dr. Jorge Limón; 2 h de sesión presencial
o Práctica de identificación de problemas.
Lunes 8 de septiembre
• Sesión 9: Preguntas de investigación, objetivos e hipótesis. Imparte Dra. Arlet López; 2 h de sesión presencial
o Criterios de claridad y precisión.
o Formulación de hipótesis comprobables.
Viernes 12 de septiembre
• Sesión 10: Justificación y viabilidad del estudio. Imparte Dra. Adriana Mercado; 2 h de sesión presencial
o Importancia y relevancia del estudio.
o Normatividad mexicana que regula el proceso de investigación
Viernes 19 de septiembre
• Sesión 11: Justificación y viabilidad del estudio. Imparte Dr. Jorge Limón; 2 h de sesión en línea
o Tipos de comités, de dónde surgieron, concepto histórico, derechos de animales y limitaciones
Lunes 22 de septiembre
• Sesión 12: Avances (1) proyecto de investigación. Imparte Dra. Arlet López; 2 h de sesión presencial
Módulo 3: Diseño de la investigación (Sesiones 13-15).
Viernes 26 de septiembre
• Sesión 13: Tipos de diseño de investigación (Parte 1). Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión presencial
o Estudios experimentales y cuasiexperimentales.
o Diversidad en los modelos de estudio: in silico, in vivo, in vitro, ex vivo.
o Ciencia básica y de frontera
o Investigación clínica
Lunes 29 de septiembre
• Sesión 14: Tipos de diseño de investigación (Parte 2). Imparte Dra. Arlet López; 2 h de sesión presencial
o Estudios observacionales e investigación cualitativa.
o Investigación con animales de experimentación.
o Investigación con seres humanos
Viernes 3 de octubre
• Sesión 15: Consideraciones éticas. Imparte Dra. Marisol Orozco; 2 h de sesión presencial
o Ética principalista para investigación clínica
o Consentimiento informado y confidencialidad.
Módulo 4: Análisis e interpretación de datos (Sesiones 16-19).
Lunes 6 de octubre
• Sesión 16: Análisis de datos cuantitativos. Impartida por Dr. Oliver Lara; 2 h sesión presencial
o Estadística descriptiva e inferencial.
o Tamaño de muestra, pruebas estadísticas.
Viernes 10 de octubre
• Sesión 17: Análisis de datos cuantitativos. Impartida por Dr. Oliver Lara; 2 h sesión presencial
o Introducción a software de análisis de datos.
Lunes 13 de octubre
• Sesión 18: Análisis de datos cualitativos e interpretación de resultados. Impartida por Dr. Oliver Lara; 2 h sesión presencial
o Codificación y categorización.
o Análisis de contenido.
o Interpretación de resultados.
Viernes 17 de octubre
• Sesión 19: Avances (2) de proyecto de investigación. Impartida por Dra. Adriana Mercado; 2 h sesión presencial
Módulo 5: Comunicación de resultados (Sesiones 20-25)
Lunes 20 de octubre
• Sesión 20: Redacción del informe de investigación y artículos científicos. Impartida por Dra. Adriana Mercado; 2 h sesión presencial
o Tipos de documentos a generar y sus características: Informes, Tesis, Artículos (científicos, de divulgación, etc.)
o Estructura y contenido.
o Normas de citación.
Viernes 24 de octubre
• Sesión 21: Redacción del informe de investigación y artículos científicos. Impartida por Dra. Adriana Mercado; 2 h sesión presencial
o Protección de nuevas tecnologías (patentes, IMPI)
Lunes 27 de octubre
• Sesión 22: Presentación de resultados. Impartida por Dr. Jorge Limón; 2 h sesión en línea
o Proceso editorial (selección de revistas, huyendo de las revistas depredadoras).
Viernes 31 de octubre
• Sesión 23: Presentación de resultados. Impartida por Dra. Arlet López; 2 h sesión presencial
o Difusión: Diversidad en las reuniones científicas (Congresos, Seminarios)
o Diseño de presentaciones efectivas.
Lunes 3 de noviembre
• Sesión 24: Difusión de resultados. Impartida por Dra. Marisol Orozco; 2 h sesión presencial
o Infodemia (redes sociales y medios de comunicación).
Viernes 7 de noviembre
• Sesión 25: Difusión de resultados. Impartida por Dr. Jorge Limón; 2 h sesión presencial
o Divulgación científica: Acceso universal al conocimiento.
Módulo 6. Aspectos prácticos en el proceso de investigación (sesión 26-30)
Lunes 10 de noviembre
• Sesión 26: Financiamiento y métricas. Impartida por Dra. Marisol Orozco; 2 h sesión presencial
o Continuidad de la investigación.
o Búsqueda de financiamiento
o Uso responsable de recursos (buenas prácticas científicas, cuestiones administrativas)
Viernes 14 de noviembre
• Sesión 27: Financiamiento y métricas. Impartida por Dra. Adriana Mercado; 2 h sesión presencial
o Evitando malas prácticas científicas (conflictos de interés, autoría, plagio, uso indebido de inteligencia artificial, etc.).
Viernes 21 de noviembre
• Sesión 28: Financiamiento y métricas. Impartida por Dra. Arlet López; 2 h en sesión presencial
o Diferencias para hacer investigación: academia e industria.
Lunes 24 de noviembre
• Sesión 29 Avances (3) proyecto de investigación. Impartida por Dra. Arlet López; 2 h en sesión presencial
Viernes 28 de noviembre
• Sesión 30: Financiamiento y métricas. Impartida por Dr. Jorge Limón; 2 h en sesión presencial
o Métricas en la investigación (citas, factor h, ORCID).
Lunes 1 de diciembre
• Sesión 31: Retroalimentación de proyecto de investigación. Impartida por Dra. Arlet López; 2 h en sesión presencial
Viernes 5 de diciembre
• Sesión 32: Retroalimentación de proyecto de investigación. Impartida por Dra. Adriana Mercado; 2 h en sesión presencial
o Cierre del curso (todos los profesores presentes)
Bibliografía
Libros:
• Armadas, E. S. P. E. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Universidad de las fuerzas Armadas ESPE.
• Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Editorial Utmach, 1.
• Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial brujas.
• Jara, D. G. (2022). Tratado de ciencia canalla: Un análisis histórico de algunas de las etapas más oscuras del conocimiento científico. Fondo de Cultura Economica.
• Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación.
Artículos:
• Laine C, Babski D, Bachelet VC, Bärnighausen TW, Baethge C, Bibbins-Domingo K, Frizelle F, Gollogy L, Kleinert S, Loder E, Monteiro J, Rubin EJ, Sahni P, Wee CC, Yoo JH, Zakhama L. Predatory journals: what can we do to protect their prey? Lancet. 2025 Feb 1;405(10476):362-364. doi: 10.1016/S0140-6736(24)02863-0. Epub 2025 Jan 6. PMID: 39788137.
• Xia, J., Harmon, J. L., Connolly, K. G., Donnelly, R. M., Anderson, M. R., & Howard, H. A. (2015). Who publishes in “predatory” journals?. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(7), 1406-1417.
• De, S., & Mondal, P. (2025). Assessing the Impact of Misinformation by Predatory Journals on Academic Integrity. The Serials Librarian, 1–12. https://doi.org/10.1080/0361526X.2025.2471922
• Nematipour, B., Bračić, M. & Krohs, U. Cognitive bias in animal behavior science: a philosophical perspective. Anim Cogn 25, 975–990 (2022). https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s10071-022-01647-z
Normatividad Mexicana
• Ley General de Salud. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf
• NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/203498/NOM-062-ZOO-1999_220801.pdf
• NORMA Oficial Mexicana NOM012SSA32012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/2016/NORMA_Oficial_Mexicana_NOM-012-SSA3-2012.pdf
Sitios web:
• https://undsci.berkeley.edu/
• https://sciencecouncil.org/about-science/
• https://researcheracademy.elsevier.com/
• https://ori.hhs.gov/m%C3%B3dulo-1-introducci%C3%B3n-%C2%BFqu%C3%A9-es-investigaci%C3%B3n
Observaciones
Se requiere una asistencia mínima del 80% para tener derecho a calificación.
Algunas sesiones (marcadas en el temario) se llevarán a cabo en línea, dado que se revisarán diversas herramientas tecnológicas albergadas en sitios web.
Para las sesiones en línea se requiere cualquier equipo de cómputo que permita
acceso estable a internet y el uso de la plataforma Zoom.
Descargar en PDF
|