Posgrado Alumnado Cuerpo tutor Admisión Cursos y Tópicos
Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Título: Las hormonas en el desarrollo y la respuesta al estrés de las plantas
Programas de posgrado o planes de estudio en donde se ofertará adicionalmente:
Ninguno, pero está abierto a que estudiantes de Ciencias Biológicas y C. Bioquímicas lo tomen.
Área del conocimiento: Fisiología
Semestre: 2026-1
Modalidad: Tópico selecto
Horario: Los martes de 10 a 2 pm
No. sesiones: 16
Horas por sesión: 4.0
Total alumnos PDCB: 12
Total alumnos: 12
Videoconferencia: Si
Lugar donde se imparte: Instituto de Ecología
Informes: Investigadora Titular A de T.C., Instituto de Ecología, UNAM
Métodos de evaluación
MÉTODO PORCENTAJE NOTAS
Presentación de proyectos finales 20%
Presentación y participación en la discusión de los artículos en clase 60%
Trabajo final escrito 20%
Contribución de este curso/tópico en la formación del alumnado del PDCB:
Las hormonas vegetales son indispensable en el desarrollo y en la respuesta al ambiente, en especial al estrés abiótico y biótico. Para cualquier estudiante en formación en el campo de la biología de las plantas requiere de entender el metabolismo, el transporte, la señalización y las funciones de las hormonas para conocer los diversos procesos de desarrollo y/o las respuesta de las plantas en su interacción con el ambiente. Aunque resulta imposible abarcar todos los temas en los que se han implicado las hormonas vegetales, con este tópico se darán ejemplos representativos de su participación. Mas importante aún, se desea que el estudiante se lleve una visión integral de la acción de las hormonas al conocer cómo interactuan entre ellas a nivel molecular. A través del curso, el estudiante conocerá las metodologías que se usan para poder abordar el estudio de las hormonas y se espera que al final, el estudiante sea capaz de diseñar un protocolo de investigación en el se plantee un tema de interés relacionado con el temario y el cómo abordarlo. El curso apoyará a los estudiantes a desarrollar la reflexión, la crítica y la discusión, así como a tener una visión más amplia de lo que abarca su proyecto de investigación, así cómo aplicar lo aprendido en este curso a su proyecto.
Profesor (a) responsable
Nombre: García Ponce de León Berenice
Teléfono: (55) 56 22 90 19 Ext. 29019
Email: bgarcia@ecologia.unam.mx
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN SESIONES
GARCÍA PONCE DE LEÓN BERENICE
Responsable
Instituto de Ecología
Algunos ejemplos de crosstalk entre hormonas en el desarrollo
El ABA en el desarrollo y la respuesta a estrés hídrico
El ácido salicílico en la respuesta a bacterias y virus
Las auxinas y citoquininas en el desarrollo de la raíz
Las giberelinas en la floración y el crecimiento por expansión
Las oxilipinas y el etileno en el desarrollo y la interacción planta-herbívoro y patógenos
Los brasinosteroides en el crecimiento, tropismos y la respuesta al estrés
Otras funciones de las citoquininas
Tipos de hormonas
Vías de señalización por fosforilación
Vías de señalización por ubiquitinación
Vías de síntesis y transporte de las hormonas (sesión 2)
Vías de síntesis y transporte de las hormonas en general
ARMADA RODRÍGUEZ ELISABET
Integrante
Instituto de Ecología
Estrigolactonas en la interacción con la rizósfera
Las hormonas durante la nodulación
Presentación de proyectos
Introducción
Las fitohormonas son fundamentales para que se den todos los procesos de desarrollo a lo largo del ciclo de vida de las plantas. Están presentes en todo el reino vegetal pero en este curso nos centraremos en las angiospermas en donde se les ha estudiado desde el desarrollo embrionario hasta la formación de las flores. El avance en el conocimiento de las vías de señalización ha sido vital para entender los procesos de desarrollo de las plantas, así como su plasticidad ante los cambios ambientales y por eso en este curso se ahondará en cada una de ellas. Más aún, es muy importante entender que las hormonas actúan de forma integral y por eso conocer las interacciones entre ellas es fundamental. Al agregar una hormona o inhibirla en un diseño experimental no sólo se modifica ésta, sino que cambian las relaciones con las otras hormonas y son parte de los conocimientos que se adquirirán en el curso. Así mismo, las plantas han desarrollado una serie de mecanismos que les permiten interactuar con otros organismos o defenderse de ellos. Las hormonas regulan estos mecanismos por lo que se analizarán algunos ejemplos de estos procesos como la relación simbiótica entre las leguminosas y las bacterias del género Rhizobium durante la nodulación, o las diferentes respuestas al estrés por herbívoros o patógenos diversos como las bacterias, hongos y virus. Anteriomente se consideraba que existían las hormonas del desarrollo y las hormonas de la respuesta al estrés. Aunque ciertamente existe preponderancia de algunas de ellas, cada vez existe más evidencia de que todas tienen ambas funciones, lo que será parte de la actualización en conocimientos durante este curso.
Temario
Unidades:

1. Tipos de hormonas
2. Vías de síntesis y transporte de las hormonas en general
3. Vías de señalización por ubiquitinación y fosforilación
4. Las auxinas y citoquininas en el desarrollo de la raíz
5. Otras funciones de las citoquininas
6. Las giberelinas en la floración y el crecimiento por expansión
7. Los brasinosteroides en el crecimiento, tropismos y la respuesta al estrés
8. Estrigolactonas en la interacción con la rizósfera
9. Las hormonas durante la nodulación
10. Algunos ejemplos de crosstalk entre hormonas en el desarrollo
11. El ABA en el desarrollo y la respuesta a estrés hídrico
12.Las oxilipinas, el etileno y el ácido salicílico en el desarrollo y la interacción planta-patógenos
Bibliografía
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-Manghwar, H., Hussain, A., Ali, Q., & Liu, F. (2022). Brassinosteroids (BRs) Role in Plant Development and Coping with Different Stresses. IJMS, 23(3), 1012. https://doi.org/10.3390/ijms23031012
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Observaciones
El curso es teórico y enfatiza la discusión de los artículos que se verán en clase. Es deseable que los estudiantes hayan llevado un curso de biología molecular en algún posgrado.
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Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
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