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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Presentación de proyectos finales |
20% |
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Presentación y participación en la discusión de los artículos en clase |
60% |
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Trabajo final escrito |
20% |
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Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
GARCÍA PONCE DE LEÓN BERENICE Responsable
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Instituto de Ecología |
Algunos ejemplos de crosstalk entre hormonas en el desarrollo El ABA en el desarrollo y la respuesta a estrés hídrico El ácido salicílico en la respuesta a bacterias y virus Las auxinas y citoquininas en el desarrollo de la raíz Las giberelinas en la floración y el crecimiento por expansión Las oxilipinas y el etileno en el desarrollo y la interacción planta-herbívoro y patógenos Los brasinosteroides en el crecimiento, tropismos y la respuesta al estrés Otras funciones de las citoquininas Tipos de hormonas Vías de señalización por fosforilación Vías de señalización por ubiquitinación Vías de síntesis y transporte de las hormonas (sesión 2) Vías de síntesis y transporte de las hormonas en general |
ARMADA RODRÍGUEZ ELISABET Integrante
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Instituto de Ecología |
Estrigolactonas en la interacción con la rizósfera Las hormonas durante la nodulación Presentación de proyectos |
Introducción
Las fitohormonas son fundamentales para que se den todos los procesos de desarrollo a lo largo del ciclo de vida de las plantas. Están presentes en todo el reino vegetal pero en este curso nos centraremos en las angiospermas en donde se les ha estudiado desde el desarrollo embrionario hasta la formación de las flores. El avance en el conocimiento de las vías de señalización ha sido vital para entender los procesos de desarrollo de las plantas, así como su plasticidad ante los cambios ambientales y por eso en este curso se ahondará en cada una de ellas. Más aún, es muy importante entender que las hormonas actúan de forma integral y por eso conocer las interacciones entre ellas es fundamental. Al agregar una hormona o inhibirla en un diseño experimental no sólo se modifica ésta, sino que cambian las relaciones con las otras hormonas y son parte de los conocimientos que se adquirirán en el curso. Así mismo, las plantas han desarrollado una serie de mecanismos que les permiten interactuar con otros organismos o defenderse de ellos. Las hormonas regulan estos mecanismos por lo que se analizarán algunos ejemplos de estos procesos como la relación simbiótica entre las leguminosas y las bacterias del género Rhizobium durante la nodulación, o las diferentes respuestas al estrés por herbívoros o patógenos diversos como las bacterias, hongos y virus. Anteriomente se consideraba que existían las hormonas del desarrollo y las hormonas de la respuesta al estrés. Aunque ciertamente existe preponderancia de algunas de ellas, cada vez existe más evidencia de que todas tienen ambas funciones, lo que será parte de la actualización en conocimientos durante este curso.
Temario
Unidades:
1. Tipos de hormonas
2. Vías de síntesis y transporte de las hormonas en general
3. Vías de señalización por ubiquitinación y fosforilación
4. Las auxinas y citoquininas en el desarrollo de la raíz
5. Otras funciones de las citoquininas
6. Las giberelinas en la floración y el crecimiento por expansión
7. Los brasinosteroides en el crecimiento, tropismos y la respuesta al estrés
8. Estrigolactonas en la interacción con la rizósfera
9. Las hormonas durante la nodulación
10. Algunos ejemplos de crosstalk entre hormonas en el desarrollo
11. El ABA en el desarrollo y la respuesta a estrés hídrico
12.Las oxilipinas, el etileno y el ácido salicílico en el desarrollo y la interacción planta-patógenos
Bibliografía
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Observaciones
El curso es teórico y enfatiza la discusión de los artículos que se verán en clase. Es deseable que los estudiantes hayan llevado un curso de biología molecular en algún posgrado.
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