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Cursos y Tópicos
Aspectos generales
Métodos de evaluación
MÉTODO |
PORCENTAJE |
NOTAS |
Aplicación de las técnicas en su proyecto de investigación |
30% |
El trabajo de investigación será evaluado de manera individual y será basado en sus proyectos de investigación de posgrado, dando enfoque en la aplicación de las técnicas vistas en clase a sus proyectos El reporte del trabajo se entregará en formato elec |
Discusión de artículos y exposiciones |
10% |
La discusión será grupal, el profesor elige un artículo que será enviado con 15 días de anticipación. Todos deberán leer el artículo, ya que el profesor preguntará al azar. Se realizará un promedio de las calificaciones emitidas por los profesores. |
Evaluaciones escritas |
40% |
Habrá evaluaciones continuas de los temas vistos en clase, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos. Las evaluaciones serán de opción múltiple y en caso necesario se formularán algunas preguntas abiertas. Al final del curso se van a prome |
Tareas y participación en clase |
20% |
En algunas ocasiones y de acuerdo con cada tema, el profesor proporcionará material de lectura que debe ser revisado previo a la clase. Se tomará en cuenta la participación durante las clases, así como también la elaboración de resúmenes, mapas conceptual |
Profesor (a) responsable
Profesores (as) participantes
PARTICIPANTE |
ENTIDAD O ADSCRIPCIÓN |
SESIONES |
GONZÁLEZ MORALES ESTEFANÍA Responsable
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Otras entidades |
Conceptos básicos de neurociencias Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase Modelos para el estudio de las neurociencias Primer reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Segunda reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Sistemas clásicos de neurotransmisión EXAMEN 1 Técnicas aplicadas en las neurociencias |
GARDUÑO GUTIÉRREZ RENÉ Integrante
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Otras entidades |
Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase Modelos para el estudio de las neurociencias EXAMEN 2 Primer reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Segunda reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Sistemas clásicos de neurotransmisión Técnicas aplicadas en las neurociencias Técnicas aplicadas en las neurociencias 5. Western Blot e Inmuno-dot Técnicas de microscopía aplicadas a las neurociencias Técnicas de microscopía aplicadas a las neurociencias |
PÉREZ RODRÍGUEZ MARIAN JESABEL Integrante
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Otras entidades |
Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase Modelos para el estudio de las neurociencias Modelos para el estudio de las neurociencias EXAMEN 3 Primer reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Segunda reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Técnicas aplicadas en las neurociencias Tipos de receptores |
RAMÍREZ MORENO ITZEL GUADALUPE Integrante
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Otras entidades |
Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase Modelos para el estudio de las neurociencias Primer reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Segunda reunión de retroalimentación de proyectos de investigación Técnicas aplicadas en las neurociencias |
Introducción
Actualmente hay un alto porcentaje de personas mayores que presentan afecciones neurológicas lo cual hace necesario que la investigación en las neurociencias siga desarrollándose. Las neurociencias son un área de investigación aún no tan explorada y cada vez se requieren de técnicas más sofisticadas para comprender los mecanismos moleculares y celulares de distintas enfermedades neurológicas que afectan al ser humano. Por lo tanto, es importante conocer herramientas clásicas para el estudio de las neurociencias, así como técnicas de nueva generación que permitan tener aproximaciones más finas para entender un proceso fisiológico o patológico
Temario
Unidad I. Conceptos básicos de neurociencias (9 horas)
1. Sistema nervioso central y periférico
2. Tipos celulares y su función
3. Comunicación celular
3.1 Sinapsis química
3.2 Sinapsis eléctrica
3.3 Gap junctions
4. Tipos de receptores
4.1 Canales iónicos
4.2 GPCRs
4.3 Receptores nucleares
4.4 Receptores acoplados a tirosina-cinasa
UNIDAD II. Sistemas clásicos de neurotransmisión (9 horas)
1. GABAérgico
2. Glutamatérgico
3. Catecolaminérgico: dopaminérgico, adrenérgico, noradrenérgico y serotonérgico
4. Péptidos opioides
5. Endocannabinoide
6. Histamina
7. Otros sistemas de neurotransmisión
Unidad III. Modelos para el estudio de las neurociencias (16 horas)
1. Importancia de los modelos y aplicaciones
1.1 Modelos para cáncer
2. Modelos celulares
2.1. Cultivo celular (primarios y/o linaje)
3. Modelos animales
3.1. Roedores
3.2 Animales knock out, knock out condicionados
3.3 Animales knock in y knock down
4. Modelos conductuales
5. Primates no humanos
Unidad IV. Técnicas de microscopía aplicadas a las neurociencias (15 horas)
1. Preparación de las muestras
2. Tinciones
3. Microscopía de campo claro
4. Microscopía electrónica de barrido
5. Microscopía electrónica de transmisión
6. Microscopía confocal
Unidad V. Técnicas aplicadas en las neurociencias (15 horas)
1. Inmunohistoquímica
1.1 Tipos de cromógenos y fluoróforos
2. PET
3. Extracción de ácidos nucleicos y PCR
4. Optogenética
5. Western Blot e Inmuno-dot
Sesión 1- Conceptos básicos de neurociencias (Estefanía González Morales)
1. Sistema nervioso central y periférico
2. Tipos celulares y su función
3. Comunicación celular
3.1 Sinapsis química
3.2 Sinapsis eléctrica
3.3 Gap junctions
4. Tipos de receptores (Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
4.1 Canales iónicos
4.2 GPCRs
4.3 Receptores nucleares
4.4 Receptores acoplados a tirosina-cinasa
Sesión 2- Sistemas clásicos de neurotransmisión (Estefanía González Morales)
EXAMEN 1
1. GABAérgico
2. Glutamatérgico
3. Catecolaminérgico: dopaminérgico, adrenérgico, noradrenérgico y serotonérgico
Sesión 3- Sistemas clásicos de neurotransmisión (René Garduño Gutiérrez)
4. Péptidos opioides
5. Endocannabinoide
6. Histamina
7. Otros sistemas de neurotransmisión
Modelos para el estudio de las neurociencias (Itzel Guadalupe Ramírez Moreno)
1. Importancia de los modelos y aplicaciones
1.1 Modelos en cáncer
Sesión 4- Modelos para el estudio de las neurociencias (René Garduño Gutiérrez)
EXAMEN 2
2. Modelos celulares
2.1. Cultivo celular (primarios y/o linaje)
Sesión 5- Modelos para el estudio de las neurociencias (Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
3. Modelos animales
3.1. Roedores
Modelos para el estudio de las neurociencias (Estefanía González Morales)
4. Modelos conductuales
5. Primates no humanos
Sesión 6- Modelos para el estudio de las neurociencias (Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
EXAMEN 3
3.2 Animales knock out, knock out condicionados
3.3 Animales knock in y knock down
Sesión 7- Técnicas de microscopía aplicadas a las neurociencias (René Garduño
Gutiérrez)
1. Preparación de las muestras
2. Tinciones
3. Microscopia de campo claro
Técnicas de microscopía aplicadas a las neurociencias (Marian Jesabel Pérez
Rodríguez)
4. Microscopía electrónica de barrido
5. Microscopía electrónica de transmisión
6. Microscopía confocal
Sesión 8- Primer reunión de retroalimentación de proyectos de investigación (Estefanía González Morales, René Garduño Gutiérrez, Itzel Guadalupe Ramírez Moreno, Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
Sesión 9- Técnicas aplicadas en las neurociencias (René Garduño
Gutiérrez)
1. Inmunohistoquímica
1.2 Tipos de cromógenos y fluoróforos
Sesión 10- Técnicas aplicadas en las neurociencias (Marian Jesabel Pérez
Rodríguez)
2. PET
Sesión 11- Técnicas aplicadas en las neurociencias (Itzel Guadalupe Ramírez Moreno)
3. Extracción de ácidos nucleicos y PCR
Sesión 12- Técnicas aplicadas en las neurociencias (Estefanía González
Morales)
4. Optogenética
Sesión 13- Técnicas aplicadas en las neurociencias (René Garduño Gutiérrez)
5. Western Blot e Inmuno-dot
Sesión 14- Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase (Itzel Guadalupe Ramírez Moreno y Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
Sesión 15- Discusión de artículos donde se usen técnicas vistas en clase (Estefanía González Morales y René Garduño Gutiérrez)
Sesión 16- Segunda reunión de retroalimentación de proyectos de investigación (Estefanía González Morales, René Garduño Gutiérrez, Itzel Guadalupe Ramírez Moreno y Marian Jesabel Pérez Rodríguez)
Bibliografía
● Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S., Hudspeth, A. J., & Mack, S. (Eds.). (2000). Principles of neural science (Vol. 4, pp. 1227-1246). New York: McGraw-hill.
● Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., Roberts, K., ... & Hunt, T. (2010). Biologia molecular da célula. Artmed Editora.
● Biología molecular: fundamentos y aplicaciones en las ciencias de la salud. Adriana Salazar Montes, Ana Soledad Sandoval Rodríguez, Juan Socorro Armendáriz Borunda. McGraw-Hill Interamericana, 2013
● Principios de Neurociencia Aplicaciones básicas y clínicas. Duane E. Haines, Gregory A. Mihailoff 2019.
● Biología celular y molecular. Karp G. 2010. McGraw-Hill.
● "Biología celular y molecular de Robertis. 2005 De Robertis. El Ateneo. 2005.
● Biología molecular: principios y aplicaciones. 2011. Gómez. J, González M. A CIB.
● Bioquímica. Reverté. 2003. Berg, J. M., Tymoczko, J. L., & Stryer, L
Observaciones
En esta sección podrán dar detalles adicionales del curso, requerimientos académicos previos de los alumnos en caso de ser necesario o cualquier información relevante para que sea considerada por los alumnos
Los alumnos deberán tener conocimientos previos de Biología celular y molecular, así como de Bioquímica.
Las asistencias son importantes, no se aprobará el curso si no se tiene al menos un 80% de asistencia.
Se proporcionará bibliografía complementaria a los alumnos para que la tomen de base para el curso.
Se discutirán artículos de investigación durante las sesiones con el objetivo de comprender la aplicación directa de estas técnicas en la investigación
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