Posgrado Alumnos Tutores Admisión Cursos y Tópicos
Noticias
Procedimiento para realizar trámites de titulación y examen de grado vía remota
20/ene/2021

Estimados alumnos, tutores y comunidad del programa.

Les informamos que seguiremos conformando los expedientes vía correo electrónico, ya que las instalaciones universitarias aún no están abiertas, por lo que por el momento, ningún alumno podrá realizar trámites de forma presencial en la Unidad de Posgrado.

Los pasos a seguir para realizar el trámite de titulación son los siguientes:

1. Contar con la Designación de Jurado de examen de grado, por parte del Comité Académico.

2. Comunicarse con la auxiliar de entidad para revisar los documentos que se encuentran en su expediente y solicitar a la entidad la entrega de dicho expediente a la Responsable de Servicios Escolares del programa (esto aplica para los alumnos de generación 2014-2 a la actual).

Los alumnos de generaciones muy antiguas hasta la 2014-1, solicitar a la Lic. Marisol Villafañez la revisión de su expediente.

3. Documentación para integrar el expediente y solicitar la autorización de examen a la DGAE.

Los documentos se enviarán en formato digital (PDF) con buena calidad, un archivo por documento (completos en un solo correo). NO SE ADMITEN FOTOGRAFÍAS.

i. Acta de Nacimiento
Alumnos UNAM: copia por ambos lados.
Alumnos de otras universidades: original.
Extranjeros: original legalizado o apostillado; en caso de no ser de habla hispana se requiere traducción al español por un perito traductor autorizado.

ii. Título de Licenciatura y Maestría con sello de profesiones (en caso de ser doctorado directo solo título de licenciatura y en caso de que el último grado sea Maestría presentar ambos títulos)
Alumnos UNAM: copia por ambos lados tamaño carta.
Alumnos de otras universidades: original para ser confrontado y 1 copia en tamaño carta por ambos lados con el sello de profesiones legible y firmas contenidas en el documento original.
Extranjeros: original para ser confrontado y copia legalizada o apostillada; en caso de no ser de habla hispana se requiere traducción al español por un perito traductor autorizado.

iii. Certificado de Licenciatura y Maestría con promedio final obtenido (en caso de ser doctorado directo solo certificado de licenciatura y en caso de que el último grado sea Maestría presentar ambos certificados)
Alumnos UNAM: original o copia.
Alumnos de otras universidades: original.
Extranjeros: originales el/los certificado(s) debe estar legalizado o apostillado y con equivalencia de promedio; en caso de no ser de habla hispana se requiere traducción al español por un perito traductor autorizado.

iv. Oficio de Designación de Candidatura al Grado de Doctor (original)

v. Oficio de Dictamen del Comité Académico señalado que se han cubierto todas las actividades señaladas en el plan de estudios y la publicación del artículo como primer autor.

vi. Constancia de idioma inglés
Dominio/Posesión emitida por el ENALLT (original o copia) ó TOEFL iBT mínimo 80 puntos (original).
Extranjeros: en caso de que su idioma natal sea diferente al español se requiere constancia de idioma español emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM (CEPE).

vii. Cédula(s) Profesional (es) Nota: solo mexicanos
Formato credencial: Copia de ambos lados en una sola hoja tamaño carta.
Formato electrónico: Copia de la hoja.

viii. CURP con formato actual, únicamente el recuadro (sin el texto) ampliación al 130% hoja tamaño carta horizontal Nota: solo mexicanos.

ix. Oficio Prórroga de 6 meses emitido por el Comité Académico para presentar el examen de grado.

x. Oficio de Designación de jurado por el Comité Académico.

xi. Cinco votos probatorios, formato que puedes descargar de la página web del programa en la sección de formatos y documentos, las firmas de los votos podrán ser digitales.
Pueden ser 4 aprobatorios y 1 no aprobatorio.
Nota: En el formato los nombres de los sinodales deben ir como están en el oficio de designación de jurado.

xii. Hoja de Actualización de datos personales (imprimir y firmar)
Ir a la página https://www.saep.unam.mx/
Acceder al servicio como alumno, con tú número de cuenta y NIP.
Al ingresar dirigite a Egreso y Actualización de datos personales para mi graduación.
Nota: En caso de que no te permita ingresar a esta sección enviar un correo a mvillafanez@posgrado.unam.mx solicitando el permiso para ingresar a la actualización de datos en SIAEP anexando el número de cuenta y nombre.

xiii. Constancia de no adeudos de la biblioteca. (imprimir)
Ingresar en la siguiente página web https://siicana.dgb.unam.mx/cartasNAUAP/
Modalidad de titulación: Tesis o tesina.
Elegir Posgrado, llenar campos y anexar el archivo de la última versión de tesis en formato pdf.
Nota: La constancia será enviada a tu correo en aproximadamente 24 horas hábiles.

En caso de requerir ayuda o mas información dirigirse al siguiente instructivo https://www.pdcb.unam.mx/documentos/alumnos/instructivo-para-solicitar-la-constancia-de-no-adeudo-de-la-biblioteca-en-dgb.pdf?ui=74307726

xiv. Formato de trámite de titulación que podrás descargar de la página web del Doctorado en el apartado de formatos y documentos  en la sección graduación, llenar con letra de molde o a computadora.

xv. Formato de transferencia de información a la Dirección General de Profesiones de la SEP. (imprimir y firmar)

Ingresar a https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/registro_titulo_grado_cedula.html
Ingresar con tu número de cuenta y contraseña, leer y requisitar.
En la sección Escuela, facultad o Posgrado poner DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, requisitar y si todos los datos que aparecen son correctos guardar.

xvi. Formato solicitud de expedición de título o grado (llenar con acrobat, imprimir y firmar)

Ingresar a https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/recepcion_titulo_grado.html
Llenar de la siguiente manera, Título profesional o grado: DOCTOR(A) EN CIENCIAS. Escuela, facultad o posgrado: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS
Señalar con una X el material y las características con las que solicita la elaboración de su título (únicamente se puede seleccionar un tipo de título)

Costos

  • Pergamino $1050.00
  • Cartulina $525.00
  • Papel seguridad $1.00

El pago del título se realizará unicamente despues de que la Coordinacion le avise el alumno que la autorizacion de grado fue emitida por la DGAE.

*Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso

xvii. Fotografías con las características del título solicitado, ponerles nombre completo al reverso con lápiz de manera tenue sin remarcar la fotografía.

No deben ser tomadas de otras fotografías. (no digitales, no instantáneas)

MUJERES: Vestimenta formal saco obscuro y blusa o camisa blanca, sin escote, maquillaje muy discreto, cabello recogido hacia atrás, frente y orejas descubiertas, sin accesorios, sin lentes obscuros o pupilentes de color. 

HOMBRES: Saco oscuro camisa blanca y corbata, sin cabello largo, frente y orejas descubiertas, barba y/o bigote recortados (deben verse los labios), sin lentes obscuros o pupilentes de color.

Para el título Pergamino piel de cabra y Cartulina imitación pergamino con medidas de seguridad (tamaño 28.5 x 41 centímetros)

  • 6 fotografías tamaño Título
  • Recientes e iguales
  • Ovaladas (6 x 9 cm)
  • En blanco y negro, con fondo gris claro y retoque, impresas en papel MATE delgado no brillante, debidamente recortadas.
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que este en proporción con la medida de la fotografía.

Para el título Papel seguridad de 21.5 x 28 centímetros.

  • 6 fotografías tamaño Diploma ovaladas (5 x 7 cm)
  • + 2 fotografías tamaño título (6 x 9 cm)
  • Recientes e iguales
  • En blanco y negro, con fondo gris claro y retoque,  impresas en papel MATE delgado no brillante, debidamente recortadas.
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que este en proporción con la medida de la fotografía.

nota: estas se entregarán junto con la papeleria de grado después de realizado el examen de grado.

4. En caso de contar con los documentos COMPLETOS y tener antecedentes académicos en la UNAM enviarlos por correo electrónico a la Lic. Marisol Villafañez, responsable de Servicios Escolares del Programa. Los documentos se enviarán en formato digital (PDF) con buena calidad, un archivo por documento. NO SE ADMITEN FOTOGRAFÍAS

Nota: Los alumnos con antecedentes académicos de Universidades Nacionales y Extranjeras que requieran entregar documentos originales, apostillados o realizar la confrontación de títulos, se realizarán a través de citas programadas con la Lic. Marisol Villafañez.

5. Si tu expediente se encuentra en tu entidad debemos esperar a que sea entregado en la Coordinación por tu auxiliar, y solo debes enviar los documentos a partir del punto xi al xvi (completos en un solo correo). Los documentos se enviarán en formato digital (PDF) con buena calidad, un archivo por documento. NO SE ADMITEN FOTOGRAFÍAS.

Nota importante: Es importante tomar en cuenta que la DGAE realizará trámites únicamente a través de la Responsable de Servicios Escolares de la Coordinación y que el  tiempo de entrega de los expedientes en DGAE no es EXPEDITA ya que cada voto aprobatorio/ no aprobatorio, debe ir con el Vo.Bo. y firma autógrafa de la Coordinadora del programa.

6. El tiempo de emisión de la autorización de examen de grado por parte de la DGAE es de 15 días hábiles.

7. El alumno recibirá por parte de la Coordinación del programa, un correo electrónico notificando que la DGAE emitió la autorización de examen de grado en el sistema y las instrucciones para realizar el pago del titulo. (Este paso es indispensable para poder solicitar el examen de grado vía remota).

8. El alumno se comunicara con los miembros del jurado y acordara con ellos, la posibilidad de que el examen se realice vía remota, definir fecha y hora en la que los 5 sinodales puedan llevar a cabo el examen de grado con al menos 8 días hábiles de anticipación.

Los exámenes vía remota deben ser programados de lunes a viernes (días hábiles), en los horarios de  10 a 12 hrs., de 13 a 15 hrs. y de 16 a 18 hrs.

9. El alumno llenará y firmará la solicitud de cambio modalidad presencial a vía remota de forma digital (pdf). Esta solicitud se envía en el correo de notificación que envía la Coordinación.

10. El alumno solicitará la firma digital (pdf) de los sinodales, en el oficio de Escrito de conformidad para realizar el examen de grado vía remota

11. Cuando el alumno tenga los oficios de Escrito de conformidad para realizar el examen de grado vía remota, firmado por los 5 sinodales y la solicitud de cambio modalidad presencial a vía remota, deberá enviarlos en un correo electrónico a la Lic. Marisol Villafañez (mvillafanez@posgrado.unam.mx) y a Giselle Torres (gtorres@posgrado.unam.mx), junto con la fecha y hora acordada para el examen y los correos electrónicos de los sinodales (a través del cual mantienen contacto activo).

Es importante que envíen el correo a las dos personas antes mencionadas ya que Giselle Torres solicitará el aula virtual y la Lic. Marisol Villafañez le dará seguimiento a la realización del examen de grado.

12. Una vez enviados los oficios, la Coordinación del programa solicitará el aula virtual a sistemas.

13. En cuanto el aula sea asignada por sistemas, los alumnos recibirán vía correo electrónico por parte de la Coordinación, los acuerdos de confidencialidad que deberán ser firmados por los sinodales y alumno de forma digital, y reenviarlos con todas las firmas a la Lic. Marisol Villafañez.

14. La Coordinación enviará a los asistentes al examen vía correo electrónico, con 24 horas de anticipación a la fecha programada, la información y los datos de la sesión para conectarse al aula virtual por medio de la aplicación zoom.

Los únicos autorizados para ingresar al aula virtual del examen son los sinodales y el alumno, la liga de la sala no puede ser compartida con familiares y amigos.

15. La Coordinación enviará al presidente-moderador del jurado, la papelería necesaria para llevar a cabo el examen de grado (con un día de anticipación a la fecha programada).

16. Después de realizado el examen de grado, el graduado debe solicitar una cita con la Lic. Marisol Villafañez para recoger la papelería de grado y recabarán la firma autógrafa de los sinodales en dicha papelería. 

18. Una vez que el graduado recabe las firmas en la papelería de grado, se solicitara una cita a la Lic. Marisol Villafañez para entregar la siguiente documentación:

  1. Formato de transferencia de información a la Dirección General de Profesiones  de la SEP (firma autógrafa del graduado).
  2. Formato solicitud de expedición de título o grado (firma autógrafa del graduado).
  3. Fotografías de acuerdo al título solicitado.
  4. Autorización de examen de grado (2 hojas) firmada por el secretario del examen.
  5. Acta de grado firmada por los sinodales presentes en el examen vía remota.
  6. Constancia de examen.
  7. Acuerdos de confidencialidad firmados por los sinodales y el graduado (firma autógrafa).
  8. Oficios de escrito de conformidad para realizar el examen de grado vía remota de los sinodales (firma autógrafa).
  9. Oficio de solicitud de cambio de modalidad del graduado (firma autógrafa).
  10.  2 fichas de pago y 2 comprobantes de pago de título solicitado y comprobante de pago de la validación documental por $100.00, como se indica en el correo sobre la emisión de la autorización de examen de grado.

Esto no aplica a todos, solo a casos específicos:

  1. Oficio de mención honorifica firmada por los sinodales presentes en el examen.
  2. Oficio de propuesta de candidato a la medalla Alfonso Caso con justificación firmada por los sinodales presentes en el examen.

 

 

 

En el caso de los alumnos con intenciones de acceder a una beca posdoctoral el módulo de becas de la Coordinación General de Estudios de Posgrado y CONACyT informan lo siguiente:

  • Acceder a la liga

https://www.posgrado.unam.mx/docs/3-TRAMITE%20DE%20CONCLUSION%20PARA%20BECA%20CONACYT.pdf

Es importante aclarar que CONACyT solicita únicamente del ACTA DE EXAMEN DE GRADO junto con un oficio de apoyo institucional o TÍTULO (no acepta constancias emitidas por el programa ni ningún otro documento) para realizar el TRÁMITE DE CONCLUSIÓN DE BECA.

 

Cualquier duda comunicarse vía correo electrónico con la Lic. Marisol Villafañez González Responsable de Servicios Escolares.

COORDINACIÓN DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

Otras Noticias
senalizacion-independiente-del-flujo-por-receptores-ionotropicos
Señalización independiente del flujo por receptores ionotrópicos
21/jun/2021
Señalización independiente del flujo por receptores ionotrópicos: Funciones y complejidades imprevistas[ver más]
prorroga-para-entrega-de-constancia-del-idioma-ingles
Prórroga para entrega de constancia del idioma inglés
24/mar/2021
Convocatoria de Admisión 2022-1[ver más]
listado-de-aspirantes-que-pueden-realizar-el-registro-complementario
Listado de Aspirantes que pueden realizar el Registro complementario
19/mar/2021
Convocatoria de Admisión 2022-1[ver más]
presentacion-de-examen-de-candidatura
Presentación de Examen de Candidatura
11/mar/2021
Generación 2020-1[ver más]
convocatoria-paep-2021
Convocatoria PAEP 2021
12/feb/2021
Movilidad 2021[ver más]
el-fondo-fundacion-wwb-colombia-duplico-este-ano-el-presupuesto-a-cop-$1426000000-para-financiar-proyectos-de-investigacion-y
El Fondo Fundación WWB Colombia duplicó este año el presupuesto a COP $1.426.000.000 para financiar proyectos de investigación y
09/feb/2021
5a. Convocatoria [ver más]
premio-jumpstart-career-development-de-2020
Premio JumpStart Career Development de 2020
16/ene/2021
El Dr. Arturo Mendoza recibió el premio, científico que inician su carrera en Weill Cornell Medicine[ver más]
convocatoria-e-instructivo-de-admision
Convocatoria e Instructivo de Admisión
24/nov/2020
Semestre 2022-1[ver más]
estimulo-para-la-graduacion-oportuna
ESTÍMULO PARA LA GRADUACIÓN OPORTUNA
21/ago/2020
Alumnos egresados[ver más]
apoyo-emocional-en-tiempos-de-covid-19
Apoyo emocional en tiempos de COVID 19
20/abr/2020
Salud mental durante la contingencia[ver más]
violencia-domestica-y-de-genero-en-tiempos-de-covid-19
Violencia doméstica y de género en tiempos de COVID 19
20/abr/2020
Recibe orientación y apoyo por parte de la Facultad de Ciencias UNAM[ver más]
Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
Unidad de Posgrado Edificio B Primer Piso
Ciudad Universitaria, CDMX, México.
Tel: (01 52) 55 5623 7001